Explican alcances del acuerdo de explotación de hidrocarburos entre REFSA y grupo chino.

La provincia, a través de REFSA, firmó recientemente un convenio con una empresa de origen chino, "Petro AP" SA, conformándose una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

El acuerdo se realizó a fin de realizar exploración, explotación o producción, comercialización y/o transporte de hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Formosa.
Las áreas sujetas a explotación son las de Selva María y Yacimiento Norte en territorio formoseño. La firma ofreció invertir 63 millones de dólares.
Fue el presidente de Refsa Jorge Jofré, y el presidente de la industria china "Petro AP", Xiaoning Zhong, quienes rubricaron el convenio.
La empresa "Petro AP" SA integra un grupo chino que tiene diversificadas inversiones y actividades, a través de firma especializada en petróleo denominada "JHP International Petroleum Engineering LTD", con operaciones en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza.
El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, explicó que la ley habilita a REFSA a aliarse con inversores, que en este caso se trata de un grupo chino que opera en Salta y Mendoza. Lo acordado localmente apunta a trabajo a desarrollar por el lapso de siete años, con una inversión de 63 millones de dólares.
"Está previsto en el plan de trabajo recuperar el pozo Selva María, el cual es muy antiguo, próximo a Palmar Largo, y ejecutar allí más trabajos de sísmica. Hacer un pozo de esa profundidad cuesta 18 millones de dólares. Si se llegase a encontrar el hidrocarburo, se pasa a la etapa de explotación, pero primero hay que agotar esta instancia", señalo, para añadir que se trata de una labor "larga y silenciosa. Hasta ahora no hay ningún resultado positivo, salvo toda la información que queda para la provincia, porque se hacen nuevas líneas sísmicas en tres dimensiones, es el aporte que tiene esto, un valor agregado para nosotros".
Indico Ibars que "este anuncio abre nuevas expectativas para sumar energía al país, por ahora es un inicio, un trabajo lento que esperemos que aquí a tres o cuatro años tengamos un resultado positivo".
Consultado acerca de que cuando comienzan los trabajos, dijo que "Refsa es socio en un 20 % sin riesgo de inversiones inmediata, tiene que repagar las inversiones una vez que se encuentre petróleo, que sea comercializable, somos socios en la ganancia. De ahí en más, tiene un plan de trabajo, el primer año recopilación de toda la información disponible, a partir del año que viene comienzan los trabajos de sísmica, reinterpretación son trabajos que llevan tiempos largos, estimamos que en el tercer año estaríamos en condiciones de recuperar el pozo o hacer una perforación nueva".

Producción

Por otra parte y respecto a cómo se encuentra la explotación del yacimiento de "Pozo surubí", dijo que "produce bien, dentro de la declinación normal que tienen este tipo de yacimientos. Son yacimientos pequeños donde como cualquier insumo se va agotando a medida que se extrae, al haber menos presión hay que hacer una re-inyección de gas o agua para retomar la extracción".
"El petróleo, como cualquier energético, va a una refinería, luego se vende al país. El 80 % va a Refinol en Salta", explicó acerca del proceso que se sigue localmente, para comentar que también se encuentran los yacimientos en Palmar Largo, más antiguos.
Destacó la calidad del petróleo de Formosa, aludiendo a que "es un poco mejor que el del sur del país, es más liviano, tenemos ventaja en eso".
"Hace muchos años venimos analizando la posibilidad de refinar en la provincia, han venido varias empresas, estamos trabajando con el INTI para ver si existe la posibilidad por varios factores que influyen, no solo la disponibilidad de la materia prima. Una refinería chica podría valer 50 millones de dólares", concluyó exponiendo a modo de marcar los ambiciosos proyectos locales en materia hidrocarburífera.
05-04-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social