El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Víctor Romea, explicó acerca del mecanismo de control -voluntario y colaborativo de la ciudadanía- que se estableció a fin de poder ir resolviendo y ordenando la comercializacion de las garrafas de gas de 10 kilos a $ 16.
Indicó que tras mantenerse una reunión con los representantes de cuatro distribuidoras de gas en garrafas que operan en la ciudad, y como una manera de "ir dándole normalidad y un cierto orden al proceso de comercialización de las garrafas de 10 kilos que se venden a $ 16, se acordó instrumentar una planilla que serán rellenadas por personal de la misma subsecretaria en las respectivas distribuidoras con datos sencillos que pediremos a cada comprador".
"Lo que se estará registrando en la planilla es lo que estamos pidiendo a los consumidores a titulo colaborativo, que es el DNI y que declare su domicilio, incluyendo el barrio, indicando el número de miembros de su grupo familiar. Todo este será cargado en una base de datos para así tener un control y que por ejemplo una misma persona no compre más tubos de lo que realmente necesite", expuso.
Incluso comentó que para hoy jueves en la Jurisdicción 5 y desde las 8 de la mañana, convergerán allí tres distribuidoras que van a vender no menos de 300 garrafas y con similar esquema de control que se dispuso, es decir la registración fijada.
"No es la solución total, pero entendemos que este esquema nos ayudara a tener una mejor claridad en cuanto a la demanda real y eventualmente se pueda generar una mejora en los cupos que tiene asignado Formosa. Tener cifras claras y concretas es fundamental como fundamento y justificación cualquier necesidad del contexto provincial ante las autoridades que deciden en torno a la provisión de GLP subsidiado", sostuvo Romea.
Explico el subsecretario que se trata de "un esquema que tiene su desarrollo estratégico, y la próxima semana estaremos midiendo como fue el comportamiento de esta medida y lo propio haremos en las subsiguientes, de donde estimamos surgirá que barrios son los de más alta demanda, el comportamiento de la gente en colaborar en este contexto y otros datos que servirán para hacer las correcciones que sean necesarias".
Respecto a lo que se plantea realizar para el interior, indico que "se irá evaluando el mecanismo más apropiado para cada zona", aunque expuso que el sábado pasado se llevaron 300 garrafas a Gran Guardia -en el marco del operativo "Por nuestra gente, todo"- y solo se vendieron 15.
Por otra parte, comentço acerca de que en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo se han coordinado estrategias entre las fuerzas policial provincial y las de seguridad de la esfera nacional como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la misma Aduanas a fin de ajustar controles que impidan la "fuga" de las garrafas que presumiblemente se está dando al Paraguay.
"Lo que se estará registrando en la planilla es lo que estamos pidiendo a los consumidores a titulo colaborativo, que es el DNI y que declare su domicilio, incluyendo el barrio, indicando el número de miembros de su grupo familiar. Todo este será cargado en una base de datos para así tener un control y que por ejemplo una misma persona no compre más tubos de lo que realmente necesite", expuso.
Incluso comentó que para hoy jueves en la Jurisdicción 5 y desde las 8 de la mañana, convergerán allí tres distribuidoras que van a vender no menos de 300 garrafas y con similar esquema de control que se dispuso, es decir la registración fijada.
"No es la solución total, pero entendemos que este esquema nos ayudara a tener una mejor claridad en cuanto a la demanda real y eventualmente se pueda generar una mejora en los cupos que tiene asignado Formosa. Tener cifras claras y concretas es fundamental como fundamento y justificación cualquier necesidad del contexto provincial ante las autoridades que deciden en torno a la provisión de GLP subsidiado", sostuvo Romea.
Explico el subsecretario que se trata de "un esquema que tiene su desarrollo estratégico, y la próxima semana estaremos midiendo como fue el comportamiento de esta medida y lo propio haremos en las subsiguientes, de donde estimamos surgirá que barrios son los de más alta demanda, el comportamiento de la gente en colaborar en este contexto y otros datos que servirán para hacer las correcciones que sean necesarias".
Respecto a lo que se plantea realizar para el interior, indico que "se irá evaluando el mecanismo más apropiado para cada zona", aunque expuso que el sábado pasado se llevaron 300 garrafas a Gran Guardia -en el marco del operativo "Por nuestra gente, todo"- y solo se vendieron 15.
Por otra parte, comentço acerca de que en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo se han coordinado estrategias entre las fuerzas policial provincial y las de seguridad de la esfera nacional como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la misma Aduanas a fin de ajustar controles que impidan la "fuga" de las garrafas que presumiblemente se está dando al Paraguay.