Se incrementa el ordeñe mecánico en los pequeños y medianos productores lecheros.

La actividad lechera prevalecente en la provincia, se encuentra en mayor parte en manos de los pequeños y medianos productores quienes ofrecen al mercado como producto principal, el queso artesanal o criollo.

Las características del mismo son particulares ya que se elabora con leche de vaca recién ordeñada, mantiene el sabor y aroma característico de la leche lo que lo convierte en un producto altamente apreciado por el consumidor local y con demanda creciente.
En Formosa, están ocurriendo mejoras intraprediales que les está permitiendo a los productores mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, la tarea diaria del ordeño que se realiza manualmente es en uno de los factores limitantes del desarrollo de la actividad, ya que es un proceso lento que limita la cantidad de vacas que se pueden ordeñar por hora con el consecuente bajo volumen de producción logrado por productor.
En este sentido hace algunos años el Ministerio de la Producción y Ambiente viene realizando gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación para la adquisición de máquinas ordeñadoras para entregar a aquellos productores lecheros que reúnan las condiciones necesarias para su utilización.
Este año, en continuidad con el acuerdo con los productores interesados y siguiendo los criterios establecidos, se está llevando a cabo la construcción de salas de ordeño como contraparte de los productores para acceder a tal beneficio, ubicadas en las principales cuencas lecheras de la provincia con distintos grados de avance de obra.
Es importante destacar que para la construcción o adecuación de las salas técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, orientan a los productores acerca de su diseño comprometiéndose formalmente a la entrega de tales equipos una vez finaliza la obra, momento en el cual proceden a su instalación y el asesoramiento correspondiente en el uso y mantenimiento de los equipos, así como buenas prácticas de tambo.
Cabe aclarar que el ordeñe mecánico es una tecnología que resulta apropiada para productores que ya cuentan con cierto grado de tecnificación por lo que, a fin brindar apoyo a los productores priorizando sus necesidades.
En la selección de beneficiarios se tuvieron en cuenta los siguientes factores: cantidad de vacas en ordeño que justifique su uso, volúmenes de producción individual, genética mejorada utilizada, pertenecer a la escala comercial así como su potencialidad y ganas de crecer, y finalmente contar con instalaciones adecuadas para su funcionamiento consistente en una sala de ordeño techada con piso firme de cemento y sus anexos o el compromiso de construcción o adecuación de la existente si fuera necesario, tal adaptación la realizan por medio propios y dentro de plazos acordados según sus posibilidades; esta metodología de intervención representa un fuerte compromiso de trabajo y superación mutua entre productores, técnicos y Estado.
De esta forma la mecanización del ordeño le permitirá a cada productor trabajar con una mayor higienización y calidad de la leche, mejorar las condiciones familiares de trabajo humanizando la tarea de ordeño, incrementar la cantidad de animales en ordeño, alcanzar volúmenes de producción que mejoren su escala y negocio. Esta tecnología sumada al mejoramiento de la oferta forrajera con la siembra de pasturas y verdeos con mejoras en su manejo, la suplementación, la incorporación de reservas forrajeras, el control de sanidad del plantel lechero, la utilización de buenas prácticas, el agregado de valor a los productos de venta y el mejoramiento genético y la incorporación del ordeñe mecánico.
Por último se resalta que las acciones se llevan adelante desde el Ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa Lechero Provincial con apoyo de la Dirección de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, con el fin de mejorar la producción láctea local mediante la incorporación de tecnologías apropiadas y accesibles para el pequeño y mediano productor formoseño.
13-12-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social