49º ANIVERSARIO DEL MUSEO "JUAN PABLO DUFFARD"

Un 23 de Junio de 1963 el Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard", abría sus puertas en una casona ubicada en la calle Belgrano 373. Ho, al cumplir 49 años de aquel clima de auténtica complacencia comunitaria, continúa albergando la herencia patrimonial social-cultural e histórica de Formosa

Un 23 de Junio de 1963 el Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard", abría sus puertas en una casona ubicada en la calle Belgrano 373.
Hoy, al cumplir 49 años de aquel clima de auténtica complacencia comunitaria, continúa albergando la herencia patrimonial social, cultural, histórica, natural y arquitectónica del pueblo formoseño.
Nacido en la Provincia de Formosa, Juan Pablo Duffard, hijo de Benjamín Duffard, de origen francés que llegó a estas tierras acompañando a Fontana, en los tiempos de la fundación, manifestaba un espíritu conservacionista y sentía la inquietud de reunir, objetos y documentos varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.
Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada en la calle Moreno al 800 una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo.
Con la ayuda de amigos y vecinos de la ciudad, la idea tomó cuerpo y poco tiempo después se creó una Comisión presidida por el propio Duffard, cuyo objetivo era crear el "Museo Histórico y Regional de Formosa"
Luego de su fallecimiento (abril de 1.955) "su" museo entra en una etapa de decadencia hasta que un grupo de entusiastas impulsores hace renacer la idea del mismo. Entre ellos sobresalía José Guastalla, quién encabezo la iniciativa de crear un museo provincial.
La idea se materializa con el dictado de la Ley Provincial Nº 114, sancionada por la Honorable Legislatura con fecha 19 de julio de 1.960.
El proyecto de Ley de creación fue presentado en la Legislatura por la diputada Vilma Generosa Saporitti de Gutner.
Previo consentimiento de los dueños del que fuera museo particular de Don Juan Pablo Duffard, los objetos y documentos allí reunidos pasaron a constituir el núcleo principal del patrimonio del nuevo museo provincial.
La organización del flamante museo estuvo a cargo del señor José Guastalla, designado Director "Ad-honoren" al principio y confirmado en el cargo al año siguiente.
Las antiguas familias formoseñas colaboraron eficazmente, y desde Buenos Aires, en su condición de Presidente del Centro de Residentes Formoseños, prestó su valiosísimo aporte la señora María Pastora Rojas de Ibarra.
En el año 1.972, debido al deterioro que sufriera la casa de la calle Belgrano, se decidió su traslado a otro edificio más adecuado y mejor ubicado, cito en la calle José María Uriburu Nº 175.
En el año 1.981, por Decreto Nº 343 el Museo Histórico y Regional pasa a ocupar la "Casa de Fotheringham" que por casi una centuria había sido asiento de la casa de gobierno.
Es el primer Monumento Histórico Nacional de Formosa- Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Perón y su Ministro Méndez San Martín.
El gobierno provincial por Decreto Nacional Nº 616/88 impuso el nombre "Juan Pablo Duffard" como un justo homenaje, por la inquebrantable y desinteresada labor que realizó en beneficio del conocimiento y resguardo de la historia local".
Actualmente el Museo esta organizado en nueve salas, donde se pueden apreciar la evolución de la historia territoriana y provincial, desde sus orígenes hasta los años recientes.
Así de esta manera, el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard", siempre bregando por la conservación y difusión del acervo histórico de Formosa, sigue haciéndose presente con actividades variadas en la sociedad formoseña, que hace cuarenta y seis años lo viera nacer, con la ayuda de amigos y de vecinos, y con el mismo deseo, de que sea visitado por todos los que lo deseen y en especial por los niños y jóvenes formoseños.