Marcado descenso tiene la multiparidad, es decir las madres con más de cuatro hijos.

Una serie de indicadores acerca de la maternidad en la provincia registran datos reveladores, sobre todo dan claros indicios del positivo impacto que están teniendo las políticas públicas en varios sectores, desde lo social, salud y educativo.

La directora de Prestaciones de Salud del ministerio de Desarrollo Humano, doctora Cristina Mirassou, una funcionaria especialista en género de salud pública de la provincia, expuso por ejemplo que "el embarazo adolescente está cruzado por una multicausalidad sociocultural, económica y vincular afectiva. En la provincia y en el país es un indicador que no ha descendido en los últimos años, así también como la tasa de natalidad".
Asimismo, aludió a que "un indicador que si viene descendiendo año tras año, es el de madre de cuatro y más hijos, llamado indicador de multiparidad, el cual disminuyó en nuestra provincia en más de 6 puntos", añadiendo en la misma línea que "el porcentaje de madres analfabetas o con escolaridad primaria incompleta, se redujo en 5 puntos entre el 2002 y el año 2010".
Destacó que "la llegada de los distintos métodos se visualiza en la disminución de la multiparidad, con el espaciamiento de los embarazos, pero no se ve reflejada en el embarazo adolescente", reveló.
Insistió en marcarse que "la diversidad de causas que subyacen y se interceptan en el embarazo adolescente se ponen en evidencia frente al hecho de que no existe barrera económica al acceso de todos los métodos anticonceptivos, los cuales llegan en forma directa a todos los centros de salud de la provincia, aun los más alejados, en cumplimiento de la ley nacional 25763 de salud sexual y procreación responsable, que prevé la provisión gratuita de los métodos anticonceptivos".
Señaló que "dentro del sistema de salud pública de la provincia se han incorporado más 120 obstétricas profesionales en los 85 efectores, que tienen en su mandato profesional como prioridad la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, entre otras funciones como la toma de muestras de Papanicolaou y el control del embarazo".
"Se ha observado que estas profesionales, 97 % mujeres, detentan un perfil más adecuado a la prevención y promoción de la salud de la mujer, que el perfil médico más centrado en torno a la enfermedad y han demostrado mejor predisposición para el trabajo comunitario en zona urbana y para trabajar en CAPS alejados en zonas rurales y con población indígena", destacó.

La sexualidad un tema ya no más silenciado en la Educación

"La educación es un tema clave para esta cuestión; aun sabiendo que los temas de sexualidad siempre estuvieron silenciados y requieren de un enfoque que valore la vida, la dignidad de la persona, la integralidad de los derechos, y la familia. En el sistema educativo de la provincia desde el año 2010, se aplica la Ley de Educación Sexual Integral", se afirmó.
Se considera que "lo importante es que se están poniendo todos los esfuerzos para ampliar y profundizar la capacitación para el desarrollo de los tres ejes centrales: Cuidado de si mismo/a contra los abusos y maltrato; las infecciones de transmisión sexual y la maternidad y paternidad responsables. Es una valiosa herramienta la información cuando está dada de manera adecuada y en forma oportuna durante el desarrollo de la persona".
También se hizo referencia a que "la promoción de derechos y la protección contra toda forma de violencia hacia Niños/as, adolescentes y mujeres encuentra en áreas de Derechos Humanos y en la secretaría de la Mujer, la prevención y la atención en servicios especiales que actúan y llevan adelante un registro normatizado de los casos, cifras que son difundidas periódicamente en nuestra provincia":
Finalmente fue expuesto que "se están desencadenando procesos de reflexividad y de educación en la comunidad en relación a: El derecho de varones y mujeres a la información sobre sexualidad y reproducción para un mejor ejercicio de su autodeterminación en estos temas y no solo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado, además de la sexualidad como un derecho de la mujer y el varón".
09-07-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social