Moderno sistema permite acceder a través de la web a información catastral provincial

Cualquier ciudadano podrá acceder a través de Internet a datos sobre su parcela o terreno. Vínculo directo entre Catastro-DGR-Registro de la Propiedad, que permite a cualquier ciudadano acceder a través de la web a datos sobre su parcela o terreno, y seguir algún tipo de trámite iniciado.

Se puso en funcionamiento ayer un programa de avanzada dentro de un proceso de modernización y digitalización de los trámites y planos de Catastro Territorial, además de una vinculación directa con otras esferas, como el Registro de la Propiedad e Inmueble y la Dirección General de Rentas.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, junto a los directores de Catastro, Darío Rubén Miranda Bobadilla, y de la DGR, Sergio Ríos, además del subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente, presidieron el acto donde se activó este programa que implica un nuevo salto en materia de tecnología de avanzada dentro de la administración pública provincial.

"El desarrollo de nuevas herramientas como estas apuntan a facilitar el acceso a la información a los ciudadanos y al mismo tiempo posibilita al Gobierno la toma de decisiones en tiempo y forma, disponiendo de datos seguros necesarios para llevar adelante una óptima administración", destacó la ministra.

Expuso la titular de la cartera de Economía que "todo esto implica una gran inversión por parte del Estado provincial en equipamiento informático, producto de una decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán, quien no sólo respalda fuertemente todos estos proyectos emanados del Ministerio de Economía sino que ellos tienen su sello distintivo tendiente a diseñar el Estado más eficiente al servicio de los formoseños".

Destacó asimismo el hecho de que "en todo esto tuvimos siempre el acompañamiento de la gente, y ello quedó reflejado en que se logró dejar atrás viejas concepciones, para sumarse activamente a los profundos cambios, capacitándose o entrenándose para estar a tono con este proceso de una administración modernizada".

Por su parte, el responsable de la UPSTI, Lucas Vicente, expuso que "con herramientas tecnológicas modernas se logra la integración definitiva de estos tres organismos (Catastro-DGR-Registro de la Propiedad), identificados inequívocamente a través de los trámites, con una conectividad entre los mismos, lo que permitirá eficientizar todos los trámites y gestiones".

"Estamos llevando Internet y televisión digital a toda la provincia, buscando que, independientemente de la tecnología que use, el ciudadano pueda interactuar a través de esas herramientas con los organismos del Estado y que el mismo Estado gane al hacer más eficiente su comunicación con el ciudadano", expuso.

Explicó que el programa habilitado "se trata de una reingeniería de proceso dentro de la modernización y digitalización de los trámites y planos de Catastro. Al tener todos los mapas e información analógica, se los pone dentro de una herramienta tecnológica que permite que cada persona pueda acceder a éstas de manera confiable y ágil".

Expuso que se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia iniciada hace casi siete años en que se viene trabajando en darles conectividad a todos los estamentos del Estado provincial, y que ahora -a través de 1.700 kilómetros de fibra óptica- se pretende extender a todo el territorio.

Anticipó en este marco que "lo que vamos a hacer a través de la digitalización de los sistemas rectores es llevar esta tecnología de Rentas a los puestos de control de Catastro de los municipios, para así enriquecer también con tecnología la labor de la totalidad de las comunas del interior, poniendo como generador de estos valores al organismo provincial catastral", subrayando que de esta manera, "el personal de Catastro Territorial es hoy el gerenciador de la información geográfica provincial".

Premio internacional

Durante el acto, la ministra Vecchietti hizo entrega al director de Catastro, escribano Miranda Bobadilla, del premio que desde el foro mundial sobre información de sistemas territoriales o geográficos que se realizó en San Diego, EEUU, se entregó al organismo por este programa que se diseñó.

Expuso el titular que "tanto la familia de este organismo como los técnicos de la UPSTI estamos todos muy orgullosos del estamento rector de todo este desarrollo, que nos sitúa entre los estados con más avances en cuanto a la modernización de su administración".

Vicente indicó que la distinción se dio en el marco del encuentro internacional sobre información de sistemas territoriales o geográficos, donde se premió a Formosa por su desarrollo tecnológico y la creación de herramientas como la que incorpora Catastro dentro de una estrategia del "Gobierno Electrónico".

"Incluso se la mencionó como una plataforma de avanzada, lo que quiere decir que en Formosa se crearán herramientas que están a tono con los progresos a nivel internacional", ponderó.

Para Vecchietti "es algo que satisface esta premiación, con más razón al tratarse de un trabajo de formoseños. Y esto es algo que nos pone orgullosos, y al mismo tiempo no hace más que robustecer todo este proceso que nos lleva a no tener prácticamente dependencia del Estado, donde no haya equipos informáticos o tecnológicos de avanzada y recursos humanos preparados para su manejo; cada una de ellas ha alcanzando un nivel de desarrollo que permite dar las respuestas que demanda el ciudadano".
03-12-2011 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)