1º Encuentro Nacional de Archivos Históricos Provinciales "Del Archivo erudito al Archivo para todos/as"

Organizado por el Archivo General de la Nación se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Archivos Históricos con el objetivo de generar espacios de encuentro y de proyectos con los archivos intermedios provinciales.

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural fue invitada a participar del
Encuentro Nacional de Archivos Históricos del Poder Ejecutivo en el marco del 190º aniversario de este Archivo General de la Nación, que tuvo lugar los días 14 al 16 de noviembre del corriente año en el Salón Auditorio "Diego Luis Molinari", sito en la avenida Leandro N. Alem 246 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue interés de esta Dirección General abrir un espacio de reflexión sobre los trabajos desarrollados para facilitar el acceso al patrimonio documental de nuestras instituciones mediante la aplicación de los nuevos instrumentos de descripción (ISAD-G, ISDIAH, ISDF, ISAAR CPF); la Gestión de Archivos: la función social de estos y los desafíos actuales; El nuevo programa de Modernización del Archivo General de la Nación; La valoración Documental; Herramientas informáticas para la difusión documental; Digitalización de Documentos en el AGN y de documentos Audiovisuales; Difusión de los Fondos Documentales como así también entre otros temas poner a disposición de los archivos históricos del Poder Ejecutivo el software ARGON y en consecuencia proponer líneas de trabajo comunes a desarrollar.
Participaron del Encuentro responsables de Archivos y de Investigaciones Culturales: Patrimonio Material e Inmaterial de diferentes estados provinciales: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Cáordoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz , Santa Fe y Formosa.
Resultado de este Encuentro fue la disposición de los Archivos Provinciales a generar espacios de encuentro y de proyectos con el Archivo General de la Nación. Como así también de este para acompañar en el proceso a cada una de las provincias capacitando y realizando pasantías para la aplicación de las nuevas herramientas informáticas.