HAC: Charlas educativas, talleres y enlace telefónico con Camillo Ricordi.

A pesar de las condiciones desfavorables del tiempo, una nutrida concurrencia participó en la mañana de ayer de las charlas y los talleres educativos dirigidos a la comunidad en general y, en particular, a profesionales y pacientes diabéticos, en el Día Mundial de la Diabetes.

Fue en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" con la presencia del administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima, el Dr. Esteban Estrada, promotor del tratamiento de Células Madre en la Argentina y el Dr. Oscar Imventarza, reconocido trasplantólogo a nivel internacional.
Las palabras de apertura de las Primeras Jornadas de Diabetes dirigidas a la comunidad estuvieron a cargo del Dr. Décima, quien destacó los avances que ha experimentado la Provincia en el tratamiento de la diabetes a partir de la incorporación del tratamiento de medicina regenerativa y la cámara hiperbárica, constituyendo un ambicioso proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Trasplante renopancreático


En este sentido, indicó que el fin de semana último se concretó exitosamente un nuevo trasplante renopancreático, a una joven chaqueña que desde niña veía desmejorada su salud, siendo Formosa el único hospital público del país donde se llevan a cabo este tipo de complejos procedimientos.
Asimismo, relacionó a la diabetes con la obesidad, una enfermedad que también es tratada en el HAC a través del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica con resultados sumamente alentadores, habiéndose concretado la semana pasada 6 nuevos procedimientos de cirugía bariátrica.
Especificó que la terapia regenerativa y celular constituye una oportunidad única para pacientes con diabetes, ante la falta de donantes en cantidad suficiente que se da no sólo en la Argentina sino a nivel mundial.
Por su parte, el Dr. Esteban Estrada agradeció la confianza depositada en el tratamiento que lo tiene como impulsor en la Argentina, siguiendo la línea del Dr. Camillo Ricordi a nivel mundial, revelando que fue precisamente esa "confianza la que me retuvo en el país cuando ya tenía todo listo para continuar con mis investigaciones y tratamiento en el exterior. Fue Formosa y la calidez de los formoseños lo que me retuvo en el país".
Seguidamente, el Dr. Oscar Imventarza dio inicio a una conferencia vía enlace telefónico con el Dr. Camillo Ricordi, pionero del trasplante celular en el mundo y Premio Mundial de Cirugía y Premio Científico al Mejor Logro, quien se encontraba en Italia participando de una conferencia donde exponía precisamente los resultados obtenidos en distintos lugares del mundo en el avance de una cura definitiva de la diabetes, entre ellos los resultados obtenidos en Formosa.
Camillo Ricordi, desde Italia, recordó que el año pasado se entrevistó con el gobernador Insfrán y el Dr. Décima oportunidad en que los interesó en el proyecto de integrar a la Provincia de Formosa de los estudios que lleva adelante el científico desde el Instituto de Investigación de Diabetes en Miami, ambiciosa iniciativa que lleva adelante el prestigioso médico desde hace veinte años, habiendo conformado una Federación con sedes en Europa, Asia, Africa y Formosa para América Latina.
"Somos un grupo de trabajo internacional y Formosa es pionera en toda Latinoamérica. Y precisamente estoy en Italia mostrando los resultados que hemos obtenido en todo el mundo en nuestra búsqueda de una cura definitiva de la diabetes, resultados que por supuesto incluyen los logros alcanzados en Formosa", provincia argentina que consideró líder a nivel latinoamericano en investigación y terapia de Células Madre.
Seguidamente, se desarrollaron las charlas previstas, con el abordaje de los siguientes temas: Diabetes, generalidades, a cargo de la Dra. María Julia Esperanza; Diabetes e Hipertensión, Dr. Plinio Casola; Neuropatía diabética y trasplante, Dra. Zunilda Cuevas; Retinopatía diabética, Dr. Carlos Palmas; Pie diabético, Dra. Elida Romero; Plan de Alimentación Saludable, Lic. Rosanna Polo; Nutrientes Complementarios en DBT, Dr. Eduardo Nicora y Avances en el tratamiento de la diabetes, Dr. Esteban Estrada.
Simultáneamente, se ofrecieron talleres sobre nutrición, actividad física, automonitoreo, insulinoterapia, pie diabético, cámara hiperbárica y trasplante, en el Salón Biblioteca.
15-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social