Vía acta de reparación histórica a Formosa, la inversión en obras es de unos $ 2200 millones

El ministro Julio De Vido expuso que con este nuevo cúmulo de obras, integradas a muchas otras realizaciones acordadas en el acta de reparación histórica acordada en su momento entre Insfrán y el ex presidente Néstor Kirchner, se cuentan en unos $ 2200 millones las inversiones en obras para Formosa.

Las actas para las obras de reactivación de 300 kilómetros de ferrocarril, la ejecución de la Fibra Óptica que permitirá llevar Internet gratis a todos los formoseños, más pavimento para la estratégica ruta 9 desde Colonia Cano hasta El Colorado, y una moderna escuela técnica 1 (EPET N° 1) donde incluso se agregará un ala donde se formara profesionales en energía nuclear, forman parte del nuevo paquete de grandes realizaciones acordado ayer entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Justamente el funcionario nacional, expuso que con este nuevo cúmulo de obras, que forman parte de muchas otras realizaciones acordadas en el acta de reparación histórica acordada en su momento entre Insfrán y el ex presidente Néstor Kirchner, se cuentan en unos $ 2200 millones las inversiones en obras para Formosa.
Este acto de rubrica de actas se ejecuto en la tarde-noche de ayer en el sexto piso de Casa de Gobierno, donde además asistió el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el coordinador General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, doctor Pablo Abal Medina, y los presidentes del Fondo Fiduciario de la Nación, José Estabillo y el de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe.

Las obras

Lo que se firmó fueron los contratos para ejecutar los trabajos de rehabilitación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en el Ramal C-25 en el tramo Boedo-Pozo del Tigre, especificándose las secciones que comprenden los tramos Boedo-Los Pilagás, Los Pilagas-Pirané, Pirané-Los Matacos, Los Matacos-Ibarreta, Ibarreta-Pozo del Tigre.
También se rubricó el contrato de ejecución para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9 en el tramo entre El Alazan-El Colorado, con lo cual se vinculará con pavimento desde Colonia Cano a esta última localidad del sur formoseño.
Asimismo, se convino el acuerdo marco para la construcción de la segunda etapa de la EPET N° 1, aludiéndose a que la primera fase comenzará a ejecutarse en poco tiempo más, dado que justamente ayer se efectuó la apertura de ofertas y en poco tiempo más se firmara el contrato para el inicio de obras. Incluso se adecuará un sector para formar allí a técnicos y profesionales en energía nuclear, en este caso enmarcada en la estrategia de formar recursos humanos que luego estarán trabajando en la futura planta de generación nuclear en la provincia.
Otro hecho trascendente fue la rúbrica del acta inicio de obras para ejecutar la Red Provincial de Fibra Óptica, la cual tendrá una longitud de 965 kilómetros que, sumados a los 750 que ya licitó Arsat, completan los 1.700 kilómetros. Prevé la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas, todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico, indicándose que en total son 1.060 nodos lo que se ha previsto instalar lo que permite garantizar que el 93 % de la población estará cubierta llevando los beneficios a 460.000 habitantes. En la misma línea se firmó el acta de inicio para ejecutar la rehabilitación de los primeros 43 puntos de conexión digital.
07-10-2011 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)