Amplio abordaje tuvo la problemática derivada de la desaparición de menores.

La jornada se realizó por la mañana en la sala de reuniones del ICA y por la tarde en el municipio clorindense y participaron organismos del estado, representantes de la justicia, miembros de fuerzas policiales y de seguridad y también organizaciones civiles vinculadas a la problemática.

La problemática derivada de los menores extraviados y abandonados tuvo un amplio abordaje, sobre todo respecto a la situación en la provincia, durante sendas reuniones que se desarrollaron ayer en esta capital y Clorinda, a través de una iniciativa que de manera conjunta promovieran la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa y el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
El objetivo principal de estos encuentros fue el de evaluar la situación actual de los chicos extraviados en la provincia, para establecer acciones que intensifiquen el intercambio de información entre el Registro Nacional y las distintas instituciones vinculadas con la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
La jornada se realizó por la mañana en la sala de reuniones del ICA y por la tarde en el municipio clorindense, tomando parte organismos del estado vinculados a la problemática, representantes de la justicia, miembros de fuerzas policiales y de seguridad y también integrantes de los organizaciones civiles que trabajan en acciones referidas a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
"Un chico perdido está en grave peligro, expuesto a delitos como el abandono, la explotación sexual y laboral, el tráfico de órganos y las adopciones ilegales. Por eso, el estado tiene la obligación indelegable de intervenir para articular los esfuerzos de los organismos nacionales, provinciales y municipales", fue subrayado.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Arauz, la secretaria de la Mujer, Ana Maria del Riccio, la subsecretaria de la Niñez y Adolescencia, Otilia Britez de Morales, el Juez de Menores, Carlos Miers, junto a miembros del Registro Nacional, estuvieron exponiendo sobre la situación.
Fue expuesto sobre la realidad local la existencia de 45 hechos denunciados sobre el particular, de los cuales una veintena siguen tramitándose y en pos de un esclarecimiento.
También se indicó que la violencia intrafamiliar y el abandono del hogar por parte de niñas de entre 11 y 17 años, con todos los riesgos que ello trae aparejado para su persona, se cuentan entre los aspectos que más preocupan.
Se instó a la comunidad a no quedarse de brazos cruzados ante este tipo de situación y efectuar la denuncia correspondiente, informándose la existencia de la línea telefónica gratuita al 0800122442, disponiéndose de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en lo social, legal y médico.
Fue indicado que el referido registro funciona en la esfera del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, y favorece a contar con una información centralizada sobre la situación de niños y adolescentes extraviados, abandonados y sustraídos, además de activar las herramientas del Estado para lograr la restitución de los menores a su hogar.
Por su parte, el Juez de Menores, Carlos Miers expuso que una de las causas más frecuentes de la desaparición de menores es por la "trata de personas", aunque clarificó que "por suerte en nuestra provincia este tipo de delito sigue siendo algo aislado", lo propio hizo a que en ocasiones se suele confundir esto con los casos derivados de la violencia en el hogar y la fuga de los chicos de sus casas.
19-05-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social