En un año Formosa estaría integrada por la red provincial de fibra óptica

Según se informó el próximo 19 de mayo se conocerán las ofertas de la licitación lanzada por REFSA para la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica que se prevé llegará con sus beneficios a 460.000 habitantes.

Se recordó que la red se complementará con las líneas troncales que financia la Nación y permitirá que la conectividad se integre a los demás servicios implementados por el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los pobladores y hacer posible la igualdad de oportunidades.
Además de los más de 700 kilómetros de red federal que avanzará paralelamente a las rutas 11 desde el mismo ingreso desde el sur hasta Clorinda y 81, en este caso hasta el límite con Salta para proseguir hasta la ciudad de Salvador Mazza y luego hasta Perico en Jujuy, hasta el límite con Bolivia, la provincia, según lo anunció el propio gobernador Insfrán, también licita fibra en otros renglones de la licitación que incluye poco más de un millar de nodos nuevos para hacer funcionar la red e integrar la provincia desde la conectividad del mismo modo como ha ocurrido con la línea de 500 kilovoltios en materia energética o la pavimentación de las rutas troncales y los corredores transversales, en el campo vial.
El titular de la UPSTI, Lucas Vicente (foto), recordó que Formosa licita todo lo que tiene que ver con las rutas y anillos complementarios, uno de los cuales avanza sobre la traza de la ruta 86 hasta Guadalcázar aunque a la altura de Posta Cambio Zalazar, a 300 kilómetros de Clorinda, tiene una derivación hacia el sur por la ruta 28 que está siendo pavimentada actualmente hasta la ruta 81.
En cuanto a los anillos del sur, refirió que el desarrollo se hará siguiendo la traza de la ruta provincial número 1 desde Herradura, Tatané, Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece entre otras localidades, sumándose un tramo de la ruta 9.
"Además de relacionarse con Arsat para atender todo lo que provenga de la línea federal , Refsa se ocupará de las definiciones respecto de los sitios donde se proveerá el servicio tanto en lo que se refiera a los puntos del territorio cuando a las unidades instituciones, es decir las escuelas, hospitales y unidades de seguridad y municipios", indicó para precisar que ello incluye la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas.
Vicente, apelando al criterio del poder Ejecutivo, señala que independientemente de que sea un municipio, el interés del gobierno es que llegue la conectividad a cada uno de los puntos razón por la cual la tarea arrojó como resultado la identificación de 55 localidades primarias y a partir de ellas se les da un rango de cobertura de 5 kilómetros, como si fuera una antena del servicio de telefonía celular.
Por esa razón, todo lo que esté dentro de ese radio de 5 kilómetros de cada una de las localidades, también estará conectado entre los cuales se pueden mencionar todos los centros de salud, los hospitales, las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, creándose la igualdad de posibilidades para que todos ellos puedan conectarse.
Se insistió en que todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico.
En total son más de un millar de nodos los que se han previsto instalar para garantizar que el 93 % de la población esté cubierta con este vínculo moderno, llegando con sus beneficios a 460.000 habitantes.
El responsable de la UPSTI apela al mensaje de Insfrán en el sentido de que en todo el ámbito de desarrollo de la sociedad civil, se interactúa con distintos sistemas de información ya sea cuando concurre a pagar los impuestos, cuando haga un trámite en la administración pública o cuando va a educarse, para subrayar que la idea es que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información.
Las autoridades consideran que de ese modo se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.
"El otro objetivo ponderador por el gobernador es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos. Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", expresó Vicente.
Explica que al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.
Se ha previsto, de todos modos, que el gobierno de la provincia genere una red de contenidos digitales y de emprendedores para fomentar el desarrollo de los contenidos locales.
Ello implica orientar a las escuelas, por ejemplo, para que tengan su página web o para que publiquen sus programas y hasta para que los chicos tengan la posibilidad de verse con la utilización de una cámara web o hasta que puedan subir sus exámenes o que los productores locales puedan agregar valor a sus productos en capacidad de exponerlos como oferta exportable dentro de Internet.
11-05-2011 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)