Hay que esperar un año para que esté activa la fibra óptica

"Vamos a hacer de Formosa la provincia digital", habían revelado desde el gobierno provincial para informar que se está trabajando en la instalación de un sistema de fibra óptica, por intermedio del triple play, las señales de telefonía, Internet y televisión lleguen hasta los más apartados lugares.

Este paquete combinado de servicios al cual cada formoseño podrá acceder, viva donde viva, se dará a través de una red multipropósito donde convergerán todas las tecnologías: TV digital terrestre, Internet, voz digitalizada e internet puro, lo que se da en llamar justamente triple play.
Para alcanzar esta ambiciosa meta, es inminente el inicio de los trabajos, dado que como el mismo subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente lo anticipara, el proyecto respectivo está íntegramente terminado. Una vez que se rubrique el financiamiento nacional para ejecutar la Red Federal de Datos, dentro de la cual se incluye los 1500 kilómetros de fibra óptima para Formosa, se activarán las tareas a fin de alcanzar la conectividad a toda la provincia, labor que se estima demandará alrededor de un año concluirse.
Se subrayó que "estamos avanzando en los lineamientos trazados por el gobernador Insfrán, quién como apuesta al futuro, leyó claramente el "signo de los tiempos", decidiendo democratizar la información y el conocimiento, proporcionar las herramientas necesarias para que los niños, los jóvenes y los adultos puedan acceder a los avances de la ciencia y la tecnología y servirse de ella en forma responsable y solidaria".
Otro dato técnico aportado por Vicente tiene que ver con qué el Estado Nacional situará a disposición de la provincia el ancho de banda que requeriremos para lograr la totalidad de la conectividad del territorio provincial. Es que el actual ancho de banda es de 40 megas y para poder masificar la conectividad del triple play a toda Formosa demandará veinte veces más.
Asimismo, se recordó que gracias al desarrollo y a la implementación en nuestra provincia de un Plan Estratégico Sustentable de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información, se viene trabajando para ser participes activos en este proceso.
Es así que desde ya hace algunos años se implementó e incluso se lo fue perfeccionando, al Sistema integral de Administración Financiera y Control del estado como herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas en la gestión política, economía y presupuestaria.
La digitalización total del Registro Civil, el funcionamiento el Sistema Rector de Administración Tributaria para la Dirección General de Rentas y la informatización de los centros de salud conectados en red con los hospitales de canecerá, son hechos concretos marcados.
15-10-2010 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)