Actualidad Producción
Analizaron el acuerdo para desarrollo sustentable del cultivo del algodón

Se llevó a cabo una importante reunión en el despacho del Ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra a la que asistieron representantes de la cadena algodonera de la región signatarios un año atrás del acuerdo marco para un desarrollo sustentable para el cultivo del algodón.

 

 

 

20-08-2009  
La intención fue estudiar los avances y temas pendientes en la ejecución de los objetivos propuestos en dicha oportunidad.
Fueron propiciantes del acuerdo las provincias productoras de algodón, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, así como entidades privadas representativas de productores como la Unión de Cooperativas Algodoneras, Federación Agraria, de desmotadores y de semilleros como Genética Mandiyú, entre otras.
Asistieron además de Basterra, el Subsecretario de la Producción Alejandro García, el Subsecretario de la Producción del Chaco ingeniero Miguel Brunswig; el presidente de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADA), Juan Carlos Núñez y el gerente cooperativo de la firma internacional productora de semillas de algodón Monsanto Hernán Mora.
"Para nosotros estar de anfitriones de este encuentro, en el que estamos analizando los avances a un año de la firma del acuerdo entre los integrantes de la cadena algodonera para el ordenamiento de lo que es el uso de semilla y genética algodonera es muy importante" señaló Basterra en contacto con la prensa.
Dijo que esto es así porque "lo que el productor siembre finalmente va a poder cosechar y si partimos de semillas que son de calidad y certificadas, que es lo que nosotros como provincia venimos haciendo desde hace bastante tiempo, se garantiza que el esfuerzo del productor tenga una producción acorde".
Señaló el funcionario que "La reunión fue muy positiva porque participaron productores algodoneros que tienen semilleros, los desmotadores, los que desarrollan genética y los gobiernos provinciales. Nos estamos poniendo de acuerdo y le estamos dando una dinámica que nos va a permitir que vayamos logrando avances en materia de ordenamiento, y a la vez la posibilidad de que en la Argentina se pueda acceder a la máxima genética que existe en el mercado mundial, vinculado a algodones que tienen cualidades sobresalientes, como en el caso de aquellos que son resistentes a plagas y a herbicidas".

INASE

Caber recordar que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) analizará esta semana la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares de las primeras variedades de semillas de algodón transgénico producido por la empresa Monsanto para luego autorizar la venta del insumo para esta campaña.
Se trata del evento apilado para el cultivo o algodón BGRR (MON 531xMON1441, resistentes a insectos y a herbicidas y sus productos derivados), que ya han sido autorizados para su producción y comercialización por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) por resolución 82/2009.
La noticia llega justo al cumplirse un año de la firma del acuerdo marco para el desarrollo sustentable del cultivo de algodón, al que Monsanto, como empresa proveedora de tecnología, se adhirió junto con el resto de la cadena.

Brunswig

Por su el Subsecretario de la Producción del Chaco Miguel Brunswig recordó que también fueron invitadas a participar las provincias de
Santa Fe y Santiago del Estero con el objetivo de "consensuar una política para ir planteando la producción de semillas, para que el productor tenga la seguridad de lo que compra como semilla A es A y no B; y por otro lado que aquellos productores que se dedican a hacer semilleros tengan mercados donde colocarlas. Entonces se está fijando una estrategia para que aquellas empresas que no están trabajando de acuerdo a la ley sean sancionadas".
El funcionario chaqueño destacó la decisión del gobierno de Formosa porque "está logrando que los pequeños productores tengan acceso hoy a esa semilla que obviamente se traduce en muy buenos rendimientos que es lo que queremos para el pequeño productor" y agregó además que en la provincia también se invierte en tecnología, capacitación a productores.
"Lo que falta es cuidar esa enorme inversión en genética para que realmente el productor lo pueda aprovechar, y no solo el productor, sino toda la cadena en general, como ser semilleros, genetistas y las desmotadoras, entre otros" destacó Brunswig.