Por: Prof. Sergio "Lilo" Dominguez
 
Los pasos de la historia:

El pueblo territoriano de Formosa continuamente tuvo conciencia que para integrarse definitivamente a la Nación, uno de los pasos fundamentales era convertirse en “provincia”. Asumir la autonomía para comenzar a transitar los caminos institucionales con autoridades de extracción local, que comprendieran, por vivir aquí, la problemática del territorio.

Emilio Lugo, en su libro “Introducción Histórica a la Provincia de Formosa”, de la Editorial Gualamba, nos relata uno de los acontecimientos populares en la concreción del anhelo. En julio de 1941, antes de la finalización del segundo período gubernativo del Tnte. Coronel Zambianchi, se gestaba en Formosa una tendencia de opinión a favor de la designación de un gobernador residente en el territorio y que, además, contara, con el consenso popular. Esa corriente prosperó y el 27 de julio de 1941 se reunían en la localidad de Pozo del Tigre, en asamblea, diecisiete (17) delegaciones representativas del territorio, tales como Don Silvio Argentino Godoy, director del Diario “La Voz Popular”; Ismael Soloaga, por el Partido Socialista Obrero; Domingo Vidal y Justo Soloaga, por las poblaciones de Clorinda, Laguna Blanca y Espinillo; Aníbal Tour e Isidoro Raúl Ríos, por Pirané; Rvdo. Padre Fray Pablo Rossi y Justo Pastor Lizondo, por Misión Laishí; Guillermo Aranda y Demetrio Álvarez, por Estanislao del Campo; Bernardo Poggi y Francisco Azzolina, por Las Lomitas; Aristóbulo Agüero, por Laguna Yema; Elías Daurich y Jaime J. Vidal, por Ingeniero Juárez; Dr. E. Truyol y Segundo Polo, por Pozo del Tigre.

Dicha asamblea, en un ambiente democrático y de aclamación, eligió una terna de nombres para ponerlas a consideración del Señor Presidente de la Nación cuyos nombres fueron Dr. Flavio René Arias; Señor Rolando de Hertelendy y Mayor Roberto Bravo. La aspiración constituía que de entre los nominados surgiera el reemplazante del Tnte. Coronel Zambianchi.
Innegablemente, la esperanza popular demandaba contar con un gobernante de arraigo y consenso. Aunque ese deseo no tuvo éxito, sí quedó una corriente de opinión fuerte y sostenida.

 
Año 1955. Movilización del Pueblo.

Según testimonios recogidos de protagonistas directos de los hechos, está probado que un grupo de vecinos, a partir de enero de 1955, promovió una intensa campaña de concientización a favor de un tránsito rápido hacia la provincialización. Para ello se aprovechó la presencia del Teniente Coronel Martín Martínez, -nacido en Formosa-, residiendo en Buenos Aires, ocupando un cargo de relevancia en el gobierno nacional, la Secretaría de Asuntos Políticos, e interesarlo sobre el propósito popular. El funcionario escuchó las aspiraciones de los vecinos, comprometiendo apoyar las gestiones.

Comisión Pro-Provincialización del Territorio de Formosa.

Conforme testimonios orales de protagonistas directos, en la Sala del Cine Teatro Italia, en el mes de enero de 1955, se produjo la asamblea de vecinos donde, por aclamación, se eligió la “Comisión Pro-Provincialización del Territorio de Formosa”, la que se constituyó de la siguiente manera:

En ese mismo acto se designaron subcomisiones con mandato para interesar a los pobladores del interior y lograr comprensión sobre los beneficios de la empresa. La campaña tuvo un multitudinario apoyo popular en todo el territorio. No se recuerda en Formosa un consenso igual.
 
4 -Enero de 2005
 
Página 3 - Indice - Página 5