Sociales

DIRECCIÓN DESARROLLO DE COMUNIDADES
ACCIONES Y ACTIVIDADES

Al iniciarse el año se prosiguieron con las acciones que se venían realizando con anterioridad, focalizándose en las siguientes:

Relevamientos en los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, ambos construídos a través de este organismo. En el transcurso de los mismos se solicitó la documentación para realizar los trámites de titulación. Este beneficio deberá llegar a 360 adjudicatarios del Barrio 7 de Mayo y 1.119 del Barrio Antenor Gauna.

Elaboración de memorias socioeconómicas, como justificación social de la demanda de viviendas, para ser incluidas en los proyectos de viviendas de capital e interior que forman parte del PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL 2007.

Prosecución de acciones en el marco del PROGRAMA FEDERAL DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS “Mejor Vivir”

El total de la primera etapa es el siguiente, (con algunas obras en ejecución y otras con recepción provisoria):

3500 SOLUCIONES HABITACIONALES

  • 1883 Formosa Capital
  • 1275 interior (urbanas)
  • 342 interior (rurales para aborígenes)

En el marco de este programa se realizaron las siguientes actividades:

  • Supervisión y completamiento de lista de beneficiarios.
  • Solicitud y control de la documentación del programa
  • Reemplazo de beneficiarios, en caso de exclusiones o renuncias, previas visitas sociales para constatar las situaciones de mayor urgencia, con los requisitos prefijados para el programa.
  • Monitoreo del desarrollo del Programa en relación directa con la Dirección de Control de Calidad y la Dirección de Obras.
  • Recepción de nuevas solicitudes del programa y confección de listados de demanda.
  • Coordinación de acciones con la Dirección de Obras, inspectores de obras del programa.
  • ipv
  • ipv

Para la segunda etapa de este programa, la cual se encuentra en proyecto ante la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, la propuesta es la que sigue, distribuida en capital e interior:

TOTAL DEL PROYECTO: 3.479 SOLUCIONES HABITACIONALES

Capital:

1.289 beneficiarios propuestos. Se finalizó con el total de los relevamientos técnico y social de los barrios elegidos en Formosa Capital, que son:

  • Simón Bolívar
  • 12 de Octubre
  • Itatí 1 y 2
  • Liborsi
  • Sagrado C. De María
  • Fontana (ex - Caracolito)

Interior:

Proyecto del interior provincial: 2.190

Las localidades seleccionadas como beneficiarias del programa en el interior provincial son: Clorinda, Laguna Yema, Palo Santo, Herradura, Lucio V. Mansilla, Villa Escolar, Misión Tacaaglé, Pirané, Gral. Güemes, San Martín 2, Villafañe, Las Lomitas, Laguna Blanca, El Colorado, Ing. Juárez. Laguna Naineck y Villa 213. Se realizaron los relevamientos en las localidades de Clorinda, Las Lomitas, San Martín 2, General Güemes y Riacho He- He, recepcionándose a su vez postulantes de la localidad de Villa Dos treces.

A través del PROGRAMA FEDERAL II se planificó la solución habitacional para un grupo poblacional asentado en el barrio 8 de octubre bis -denominado 6 de Enero , cuyos beneficiarios son 280 familias con NBI.

La modalidad de solución habitacional adoptada en este caso fue la adjudicación de terrenos parcelados, con infraestructura básica y de propiedad del IPV. En dichos predios, ocupados por los beneficiarios en viviendas transitorias montadas con materiales provisorios otorgados por el IPV, se están construyendo las viviendas definitivas, en las primeras etapas.

A su vez se vienen realizando acciones de monitoreo: relevamiento, control y trabajo de promoción comunitaria, trabajo con los casos regulares e irregulares del barrio. En los meses de marzo-abril se llevó adelante la adjudicación de 10 terrenos más a un conjunto de beneficiarios, todos ellos seleccionados por tratarse de casos especiales: con miembros del grupo discapacitados, mujeres solas con familias numerosas, etc.

  • ipv
  • ipv
  • ipv

Actualización de la DEMANDA LIBRE

Se denomina demanda libre a aquellos grupos familiares que concurren a este organismo a solicitar una solución habitacional, los cuales se encuentran encuadrados en la población con déficit habitacional general y no se los identifica como miembros integrantes de algún barrio o asentamiento precario o marginal, los cuales ya están registrados en listados barriales. A través de esta Dirección se realizan visitas sociales de casos especiales registrados en esta demanda.

Actualización de datos en barrios caracterizados como asentamientos irregulares

Se están realizando relevamientos a los fines de tener actualizados los listados de grupos familiares de aquellos asentamientos con mayores carencias habitacionales y mayor conflictividad social, en el mes de abril y hasta la fecha se realizan en el barrio El Porvenir, sector de los asentamientos irregulares. Estos datos sirven de base para futuros proyectos habitacionales.

En las últimas imágenes (fotos 9, 10, 11 y12) se aprecia con claridad la situación de un grupo familiar con un miembro discapacitado y a posteriori la entrega en adjudicación de la vivienda construida por este organismo.

Propuesta de trabajo

Los meses subsiguientes se seguirán realizando los relevamientos y actualización de datos a fin de proseguir con las acciones de monitoreo de los programas en los cuales interviene esta dirección e interviniendo en los casos de mayor urgencia social.

  • ipv
  • ipv
  • ipv
DIRECCIÓN DE INVESTIGACION SOCIAL

El año 2007 se intensificó el trabajo en algunas acciones que se venían desarrollando con anterioridad; focalizándose principalmente en:

I - Programa de viviendas rurales subprograma P.A.I.P.P.A :

Proyecto 323 viviendas en el marco del Programa Federal Solidaridad Habitacional, se realizaron las siguientes acciones:

Relevamiento Socio-habitacional y catastral en los Departamentos: LAISHÍ, LOCALIDADES: San Francisco de Laishí, Mansilla y Villa Escolar y varias colonias; PILAGAS, LOCALIDAD: Tres Lagunas varias colonias; PILCOMAYO, LOCALIDADES: Laguna Blanca, Siete Palmas y Laguna Naineck y varias colonias de las localidades mencionadas, para la construcción de Viviendas Rurales dentro del Programa P.A.I.P.P.A;es importante destacar la realización de esta actividad en forma interinstitucional con los siguientes organismos Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y el Instituto de Acción Integral Para el Pequeño Productor Agropecuario (P.A.I.P.P.A).

Elaboración del Proyecto de 3.000 Viviendas Rurales como primera etapa correspondiente al Programa 6.000 Viviendas Rurales del sub-Programa P.A.I.P.P.A.

Elaboración de Propuesta para la ejecución del Proyecto 500 Viviendas Rurales P.A.I.P.P.A. dentro del Programa Federal de Solidaridad II.

En todos los proyectos se efectúa la Selección de beneficiarios de viviendas rurales teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ser pequeño productor agropecuario
  • Habitar una vivienda precaria no recuperable
  • Ser beneficiario del programa P.A.I.P.P.A.
  • Constituir un grupo familiar
  • Ser propietario, adjudicatario u ocupante legal de la chacra donde se construirá la vivienda.
  • Residir en forma permanente en la unidad productiva y que esta sea su única propiedad.

Prosecución de acciones y monitoreo en el marco de viiviendas rurales en los siguientes programas:

Programa Reactivación II: a la fecha se encuentran en ejecución 43 viviendas en el Departamento Pirané, localidad Villafañe, colonias: San Rafael, Villa Mercedes, Lote 31.

Programa Solidaridad: en ejecución 18 viviendas en el departamento Patiño, localidad Perín; 27 viviendas, departamento Pilagás, localidad Buena Vista, Tacaaglé, Tres Lagunas. 6 viviendas, Departamento Bermejo, localidad Pirané, colonias: Loma Senés, Monte Lindo.

Programa Federal: en ejecución 30 viviendas departamento Pilagás, localidad Buena Vista; 10 viviendas departamento Ramón Lista, localidad Mosconi; 10 viviendas departamento Matacos, localidad Ingeniero Juarez; 30 viviendas departamento Bermejo, localidad Laguna Yema y departamento Pilcomayo, localidad Naineck; 30 viviendas departamento Patiño, localidad San Martín 2; 30 viviendas departamento Pirané.

II - Monitoreo de los distintos proyectos de Viviendas de Modalidad Aborigen:

“Proyecto 200 Viviendas Modalidad Aborigen Bº NAMQOM” - Formosa Capital, dentro del Programa Federal de Solidaridad Habitacional “ Subprograma de Mejoramiento del Hábitat para Comunidades Aborígenes”

De acuerdo a la demanda de 481 familias, la selección de los beneficiarios se efectuó juntamente con los representantes de la Comunidad, estableciéndose como requisitos prioritarios la titularidad del terreno, constitución de grupo familiar (priorizando en esta etapa los grupos más numerosos), condiciones de habitabilidad de vivienda deficitaria (rancho).

A través de los criterios de selección enunciados se efectuó relevamiento socio-habitacional en la totalidad de las 27 manzanas que conforman el barrio entre los sectores Norte y Sur.

La ejecución de las 200 viviendas se encuentran distribuidas en 19 manzanas.

Relevamiento parcial, a la fecha de 1.589 familias aborígenes que habitan en el Oeste formoseño a fin de diseñar nuevas propuestas de proyectos en los siguientes Departamenos:

Ramón Lista

  • El Chorro: 90 familias relevadas

Bermejo

  • Pozo de Maza: 78 familias relevadas
  • Laguna Yema :188 familias relevadas
  • Sumayen: 31 familias relevadas

Matacos

  • Ingeniero Juarez: 455 familias relevadas

Patiño

  • Ibarreta: 153 familias relevadas
  • Fontana: 168 familias relevadas
  • Estanislao del Campo: 86 familias relevadas

Pilcomayo

  • Laguna Blanca: 340 familias relevadas

TOTAL : 1.589 FAMILIAS RELEVADAS.

III -Actualización del déficit habitacional de la Provincia de Formosa:

En base a los datos del Censo 2001; cuyo objetivo general consiste en lograr la obtención de una herramienta de análisis que permita describir las características del Parque Habitacional de la Provincia de Formosa, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, y las condiciones habitacionales de los hogares que lo ocupan.

La información elaborada se utiliza para la formulación de políticas habitacionales en el ámbito provincial; especialmente en aquellos planes de interés social.

DIRECCIÓN ADJUDICACIÓN Y CONTROL
Funciones
  • Control de gestión de las acciones que realizan los Departamentos que dependen de la Dirección.
  • Supervisión y Monitoreo de las de las acciones administrativas y de terreno.
  • Planificación, Organización y Distribución de las tareas que realizan el Equipo Técnico y Personal Administrativo.
  • Atención personalizada de los casos especiales.
  • Articulación con las Direcciones de Desarrollo de Comunidades e Investigación Social

Equipo Técnico:

  • Atención de la demanda.
  • Organización de las tareas de relevamiento para titularización en Capital e Interior de la provincia.
  • Constataciones socio habitacionales (antes y después de la adjudicación).
  • Relevamiento de las familias adjudicatarias de viviendas FONAVI y de las viviendas en condiciones irregulares.

Personal Administrativo:

  • Control y seguimiento de expedientes.
  • Atención y derivación de expedientes a diferentes departamentos de la institución.
DEPARTAMENTO ADJUDICACIONES Y REGISTRO PERMANENTE
ACCIONES:
  • Recepción de la demanda.
  • Actualización de datos de los postulantes ya inscriptos.
  • Contacto directo con las Delegaciones I.P.V de las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Las Lomitas.
  • Recepción de las distintas inquietudes planteadas por los delegados zonales y los intendentes de las diferentes localidades del interior.
  • Recepción y seguimiento de expedientes referidos a Cambio de titularidad, Adjudicaciones y Desafectaciones.
  • Contestaciones a través de informes elevados a otros Organismos.
DEPARTAMENTO CONTROL DE BARRIOS Y REGULARIZACIÓN
ACCIONES:
  • Recepción, seguimiento de Expedientes referidos a trámites de regularizaciones, permutas y transferencias de viviendas ya adjudicadas.
  • Carga de datos de inscripciones históricas de viviendas ya adjudicadas.
  • Atención permanente de las personas que realizan el seguimiento de sus expedientes.

En el Departamento funciona el Servicio Social de la Dirección :

  • Atención personalizada de las consultas realizadas por los postulantes de vivienda.
  • Elaboración de Actas de las situaciones emergentes.
  • Información, orientación y contención a los solicitantes que se presentan diariamente al Servicio Social.