27 de Mayo de 2016 · 01:05 PM · T: 18Cº · H: 88.1 estado del tiempo

Discurso del gobernador

Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados - 1º de Marzo de 2016

Señores Diputados:

Este honorable recinto es testigo de la exposición anual de los resultados de las acciones del Gobierno provincial, a la vez que obra como foro para la reflexión conjunta respecto del camino recorrido, los horizontes que se avecinan y la concepción política que guía nuestro transitar.

La comprensión íntegra de estos temas requieren siempre elevar la mirada hacia el ámbito internacional, calificado acertadamente alguna vez como la "verdadera política", ya que su configuración, ramificaciones y alcances, condicionan en gran medida a las políticas nacionales y locales.

En dicho ámbito advertimos la globalización de acciones que profundizan las injusticias. Un solo dato es más que elocuente: las 62 personas más ricas del planeta poseen el mismo patrimonio que la mitad más pobre de la población mundial. Esto tiende a empeorar, ya que en los últimos 5 años esta minoría logró aumentar su riqueza en un 44%, mientras que el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en un 41%.

Esta inequidad se evidencia aún en el país más rico y desarrollado de Europa, como lo refleja la reciente nota de Sanguinetti en el diario La Nación, que da cuenta de los 12.500.000 de personas en situación de pobreza en  Alemania, siendo los jubilados y niños los sectores más vulnerables.

La inclusión o descarte de seres humanos es el dilema más importante de este tiempo. Su raíz no es meramente económica ni técnica, sino que ella es esencialmente moral y política. Quienes intentan clausurar el debate ideológico, buscan con ello ocultar esta problemática, donde la distribución equitativa de la riqueza es un capítulo ineludible.

El disfraz apolítico que utiliza el neoliberalismo es acompañado por un discurso peligroso y de corte pretendidamente moral, donde se presenta a la pobreza como el castigo merecido por la ineficiencia económica de las personas. Esta visión parte del cinismo de suponer que todos nacemos con las mismas oportunidades y que toda riqueza deviene exclusivamente del trabajo, sin considerar las desigualdades de origen, los monopolios y la especulación con información privilegiada.

Lo decimos con claridad: culpar a los pobres de su pobreza es un pensamiento simplista y falaz, que solo busca dar tranquilidad de conciencia a quienes, con su accionar, perpetúan las injusticias.

Estos no son meros conceptos abstractos, sino que se traducen en realidades crudas y lacerantes para la dignidad humana, como es el caso de los millones de hombres, mujeres y niños que huyen de la miseria y de la guerra, perdiendo sus hogares, sus sueños, y muchas veces, sus vidas.

Este escenario de pobreza y marginación ratifica la falsedad de la "teoría del derrame" en la que algunos siguen creyendo. Los últimos cálculos de organismos internacionales, prestigiosos académicos y premios Nobel, llegan a la conclusión de que la concentración de la riqueza es un obstáculo para el crecimiento de una Nación y que las medidas de ajuste no tienen como resultado ningún progreso económico, ni mucho menos, social.    

En definitiva, hoy se expresa con ropaje académico y visos de novedad, lo que Perón ya explicaba con total claridad hace 70 años.

Los grandes consensos globales, así como los locales, no pueden centrarse en los fríos números de la economía, sino en las necesidades concretas y urgentes de los pueblos. La Agenda 2020 de la CELAC o los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, son buenos ejemplos que muestran un horizonte esperanzador para la humanidad.

En la última década, nuestro país ha logrado sustanciales avances en el cumplimiento de estos objetivos en relación a la disminución de la pobreza extrema, el analfabetismo, la desigualdad de género y la mortalidad materna e infantil. Lo mismo podemos decir sobre el acceso al agua potable y al saneamiento cloacal, lo cual habla de un mejoramiento en la calidad de vida la población.

Estos avances han sido posibles por haber fortalecido la Argentina su independencia económica, que afianzó nuestra soberanía para tomar decisiones en beneficio del conjunto de los argentinos.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia nos ofrecerá un espacio de profunda reflexión sobre el sentido que debe darse a la Soberanía Nacional en este siglo. No es ella un atributo garantizado a perpetuidad, sino un derecho colectivo que debemos defender de manera permanente, pues siempre habrá quienes pretendan lucrar con la compraventa de nuestra libertad como Nación.

La falta de conciencia sobre esta amenaza, que es hermana de la incomprensión de los verdaderos intereses nacionales, constituye el mayor riesgo para el bienestar del pueblo, quien termina siempre pagando los platos rotos de los banquetes para pocos.

Para combatir la exclusión que esto significa, el Papa Francisco ha exhortado a los responsables de los Estados a fin de avanzar hacia "la creación de puestos de trabajo digno para afrontar la herida social de la desocupación, que afecta a un gran número de familias y de jóvenes, y tiene consecuencias gravísimas sobre toda la sociedad".

En concordancia con este mensaje, insistimos en el valor de un Estado fuerte y presente, que no caiga en la lógica del gerenciamiento que solo mira la eficiencia económica, sino que gestione priorizando criterios humanos y de sustentabilidad social.

Muchas de las obras que han transformado la vida de los argentinos, y especialmente de los formoseños, no se hubieran concretado siguiendo los manuales de la burocracia tecnicista. Sin embargo, se hicieron realidad pues cumplen con el mandato superior de la Justicia Social.

Así entendemos al Estado y desarrollamos nuestra gestión de gobierno, teniendo como objetivo superior el bienestar y la plena realización del hombre y la mujer que han elegido a Formosa como su lugar en el mundo.

Esta manera de concebir a la política y la planificación sistémica y ordenada de nuestras acciones, nos han permitido superar con creces las expectativas volcadas en el Proyecto Formosa 2015, cuyo plan de inversiones transformó viejas utopías en programas y proyectos concretos para hacerlos realidad.

La composición multiétnica y pluricultural de esta Honorable Cámara, permite que sus miembros, provenientes de toda la geografía provincial, puedan erigirse como testigos calificados de estos logros, como lo es cada formoseño respecto del crecimiento de su barrio, pueblo o ciudad.

Las evaluaciones preliminares de los resultados obtenidos demuestran el éxito de esta empresa colectiva de todos los formoseños. Esto nos permite ampliar nuestros desafíos y plasmarlos en nuevos proyectos que nazcan de una lectura superadora de viejos paradigmas, que comprendan la evolución del mundo en estos tiempos y, sobre todo, brinden respuestas a los sueños y expectativas de las nuevas generaciones. 

La educación se consolida como un pilar clave en este proceso de transformación.

Avanzamos decididamente en un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo de capacidades, construcción y revalorización de saberes del entorno local y su proyección a la región, el país y el mundo, buscando siempre el equilibro entre lo material y espiritual.

Esta concepción cuenta con una amplia legitimación, pues ha sido objeto de análisis y enriquecimiento tanto en las aulas como en el  II Congreso Pedagógico Provincial, donde más de 9.000 docentes de todos los niveles y modalidades pudieron compartir experiencias y realizar aportes.

Los logros alcanzados son significativos, y han sido incluso valorados por UNICEF, especialmente en lo referido a la mejora de la calidad educativa y a la disminución de la repitencia, la cual se redujo al  2,47% en el nivel primario, siendo una de las más bajas del país, y al 8,74% en el nivel secundario.

La experiencia indica que la inclusión y la permanencia de los educandos en la escuela no sólo requieren de un nuevo paradigma, sino también de infraestructura que sirva al mismo. Es allí donde adquieren toda su dimensión las 54 escuelas inauguradas en el último ejercicio, superando las 1.200 unidades educativas habilitadas durante nuestra gestión.

La educación incorpora cada vez más contenidos científicos y tecnológicos. Por ello, destacamos el egreso de la primer cohorte de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares, única en el país, iniciándose recientemente la segunda. Asimismo, se dio inicio a la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear y la apertura a inscripciones para la Especialización Técnica en Telecomunicaciones.

Avanzando en la formación de nuestros jóvenes, iniciaremos la especialización en gestión y mantenimiento de la red de fibra óptica, la especialización técnica en redes de alta tensión de energía eléctrica y la formación gerencial orientada a empresas de servicios públicos.

La necesidad de consolidar un sistema científico y tecnológico que ayude a desarrollar plenamente nuestras capacidades, ha sido el fundamento para la puesta en marcha de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias, la ampliación de actividades en nuestro territorio del INTA, el CONICET y el INTI, así como la instalación de la red de fibra óptica.

El sector tecnológico sigue generando empleo, como los 200 puestos creados a través de las 15 nuevas proveedoras de internet  que ya funcionan en toda la provincia. Esto evidencia que la intervención directa del Estado en el mercado de las telecomunicaciones, afianza la inclusión digital de los formoseños, a la vez que promueve el crecimiento de Pymes locales y cooperativas del sector.

El agua, la energía y el conocimiento son tres ejes determinantes del desarrollo productivo del Modelo Formoseño.

Las tendencias internacionales muestran que el agua y la energía serán elementos cada vez más escasos en el mundo, y su apropiación estará ligada de manera directa a la producción de alimentos. En este contexto, el conocimiento es determinante para la generación y uso racional de la energía y la administración responsable de los recursos naturales.

Es por ello que nuestras políticas vienen profundizando estos ejes estratégicos para el desarrollo agropecuario, el cual incluye producción con productores, con familias involucradas en la ruralidad, con agregación de valor y distribución de la riqueza donde la materia prima se produce.

Nuestros paiperos son provistos de las mejores tecnologías disponibles, tanto en semillas, insumos fitosanitarios, como en equipamientos mecánicos e infraestructura. La capacitación e incorporación de protocolos promueven la mejora en los procesos productivos, la diversificación y una mejor comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

De manera sostenida se ha incrementado la superficie agrícola de la provincia, superando en la actualidad las 185.000 hectáreas de cultivos y más de 590.000 hectáreas de pasturas y verdeos.

Ello no es producto de la casualidad. En Formosa hemos comprendido las naturales variaciones del subtrópico, por lo que trabajamos en modelos de diversificación y desarrollo de tecnologías que atemperen estas fluctuaciones y permitan la sustentabilidad de nuestra producción. Cuando los casos han sido extremos, hemos aplicado políticas acordes a los niveles de las emergencias identificadas.

Atendemos a cada sector productivo con una serie de medidas y acciones adecuadas a sus características específicas.

Por décimo año consecutivo, se implementó la compra de algodón en las planchadas, que junto a los insumos y los aportes para la comercialización, significaron una inversión superior a los 0.000.000.

El maíz, arroz, zapallo, sandía, melón, mandioca y los cultivos hortícolas, continúan expandiéndose y dando trabajo a lo largo del territorio, contribuyendo de manera creciente a la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia.

La ganadería bovina sigue afianzándose con el apoyo a la comercialización, desarrollo de genética y promoción de inversiones. Es una realidad tangible la diversificación de la producción animal formoseña, con énfasis en cabras, cerdos, búfalos, aves y peces.

Durante el último ejercicio, habilitamos el CEDEVA Ibarreta, especializado en el análisis de suelos y forrajes, que constituye una herramienta central para los productores en el manejo de los campos. De igual manera, se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Experimental Ingeniero Juárez del INTA, primera de su tipo en el Chaco Americano.

A los efectos de la producción y difusión del conocimiento, continúa siendo estratégica la articulación entre las áreas del gobierno provincial, PAIPPA, CEDEVA, IUF, y de ellas con los organismos nacionales e internacionales que participan en el ámbito local.

El modelo productivo desarrollado en nuestra provincia es ambientalmente sustentable, siendo el hombre la principal especie a proteger. Sigamos concientizando y uniendo esfuerzos para cuidar la naturaleza, ya que en ella no hay premios ni castigos, sólo consecuencias.

En este sentido, anunciamos la pronta remisión a esta Legislatura de un proyecto de ley para la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que además de establecer diferentes modalidades de protección ambiental, ayudará a promover el ecoturismo en nuestra provincia. Esta normativa se complementará con el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa, consolidando uno de los regímenes de más amplia protección en el país.

Planificamos y ejecutamos nuestras acciones en dos dimensiones: el de la inmediatez de las situaciones de emergencia, y el del largo plazo, propio de todo proceso de transformación pacífica, inclusiva y sustentable de la realidad.

De este modo, se despliega en toda la provincia el trabajo organizado de las cooperativas, microcréditos, asistencia alimentaria, Centros de Desarrollo Comunitario, Casas de la Solidaridad, Centros de Desarrollo Infantil, promoción del deporte y la salud, incluyendo la consolidación de mesas locales de trabajo en adicciones.

Hemos fortalecido el rol de la mujer en la comunidad a través de la participación social y política, como así también su empoderamiento y autonomía económica, mejorando su calidad de vida a partir de la protección de sus derechos.

Con este fin, llevamos adelante capacitaciones, talleres de sensibilización y atención directa sobre temáticas tales como la violencia intrafamiliar, trata de personas, salud integral de la mujer, perspectiva de género en la vida comunitaria y espacios terapéuticos, alcanzando un total de 18.243 atenciones y asistencias en el último año. 

La comunidad formoseña ha sido puesta a prueba nuevamente en su templanza, unión y solidaridad, frente a la difícil situación originada por la crecida extraordinaria del Río Paraguay y sus afluentes.

Como en años anteriores, la planificación del Estado, la organización comunitaria y la articulación de equipos multidisciplinarios y de diversas jurisdicciones, permitieron dar una respuesta inmediata e integral a las familias damnificadas en ambas orillas.  

La emergencia humanitaria no reconoce nacionalidades ni fronteras, como tampoco lo debe hacer la mano solidaria y cristiana que asiste a quienes más lo necesitan.

Este gesto solidario, que no es coyuntural sino que es permanente en el pueblo formoseño, ha sido merecedor de una alta distinción por parte del Pueblo y Gobierno de la República del Paraguay, en la persona de su Presidente Don Horacio Cartes, y reflejada en la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, creada a instancias del Mariscal Francisco Solano López en 1865.
 
Debemos consolidar esta forma mancomunada de actuar, puesto que allí radica nuestra fortaleza para enfrentar cualquier adversidad. Así lo haremos frente al pronóstico poco halagüeño sobre el comportamiento de nuestros ríos. Así lo hacemos en la lucha sin cuartel que estamos dando contra el dengue, el zika y el chikungunya.

Desplegamos una estrategia integral para la prevención, mitigación y lucha contra estas enfermedades, que se están expandiendo sin reconocer climas ni clases sociales, tal como lo demuestra la declaración de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud.

Estamos preparados y tenemos experiencia. Contamos con los insumos necesarios y con recursos humanos capacitados, y sobre todas las cosas, somos una comunidad concientizada para enfrentar esta amenaza.

Afianzando la inclusión y eficiencia en las prestaciones, hemos finalizado la construcción del Hospital Interdistrital "Evita" e iniciamos la etapa de su equipamiento, así como de la unidad de emergencias del Hospital Central, la nueva sede del SIPEC, y numerosos centros de salud en el interior provincial.

Por otra parte, continuamos con la construcción del Centro de Medicina Nuclear y de 8 nuevos hospitales y centros de salud en todo el territorio. Esto permitirá expandir nuestra capacidad instalada en funcionamiento, que a la fecha suma 36 establecimientos con internación y 162 sin internación.

Ampliamos la producción del Laboratorio LAFORMED con especialidades medicinales, reactivos y otros insumos, incluyendo una cartera de más de 60 productos esenciales, entre genéricos, preparados magistrales y especiales, así como los larvicidas, repelentes y paracetamol para la lucha contra el dengue.

Nuestra estrategia de atención primaria de la salud ha permitido obtener logros de máxima importancia, como el sostenido descenso de la mortalidad materna e infantil, que en la actualidad son las más bajas de la historia provincial, ubicándose ambas en el rango de valores de la media nacional.

También fomentamos el cuidado de la vida en las calles y rutas, como lo demuestra la importante reducción del 21% de hechos fatales en el comparativo 2014-2015. Todavía queda mucha concientización y trabajo por hacer. Un avance significativo en este sentido es la implementación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, que ya cuenta con egresados de diferentes organismos del Estado provincial, municipios y organizaciones de la sociedad.

Señores, reafirmamos una vez más nuestra posición frente al narcotráfico: tolerancia cero.

Decidimos ampliar nuestra responsabilidad en esta lucha en lo referente al llamado "narcomenudeo", enviando el proyecto que se transformó en ley en este mismo recinto. Seguiremos combatiendo este flagelo con firmeza, además de colaborar activamente con los organismos federales y el Poder Judicial.

Para afianzar la Seguridad Ciudadana, continuamos equipando a nuestra Policía con 67 nuevos vehículos, entre los cuales se cuentan camionetas, autobombas y embarcaciones. Asimismo, fueron incorporados 473 jóvenes como agentes en el servicio activo y otros 500 iniciarán en los próximos días su formación en la Escuela de Suboficiales y Agentes. A ellos se suman los jóvenes que año tras año egresan como oficiales de la Escuela de Cadetes.

La ejecución integral del Plan de Obras de la Provincia de Formosa es fundamental para nuestro progreso. Su concreción es unos de los pilares para seguir construyendo un verdadero federalismo, donde las inversiones en proyectos estratégicos hagan sustentables las autonomías provinciales.

Esto no solo constituye una reivindicación política frente al modelo unitario de desarrollo de oportunidades, sino que además responde a dos ejes claves de la vida comunitaria, que son la accesibilidad y la proximidad. Es decir, todos deben poder acceder al mismo nivel de servicios básicos y estos servicios deben estar cerca de donde la gente vive.

Con el fin de profundizar la integración territorial de la provincia, cumplimos con las obras viales anunciadas el año pasado en este recinto y con las metas consignadas en el Formosa 2015. Esto incluye tanto los ejes Este-Oeste, con las rutas 86 y ruta provincial 9, como los ejes Norte-Sur, con las rutas provinciales 23 y 24. No obstante ello, continuamos con los trabajos para seguir extendiendo el sistema vial provincial.

Respecto de la ruta provincial 20, hemos finalizado el tramo desde su intersección con la ruta provincial 3 hasta la ruta provincial 23, y se iniciaron las obras desde dicho punto hasta la colonia El Recreo con un avance del 45%, y desde allí hasta la ruta 95, con avance del 30%.

Asimismo, se dio inicio a las obras anunciadas el año pasado referentes a la Autovía de la ruta 11 y a la extensión de la Av. Ribereña, hasta su conexión con la Av. Los Constituyentes. 

El Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial continúa en plena ejecución, a fin de ampliar y mejorar la provisión de energía eléctrica, tanto para el uso doméstico como para el aprovechamiento productivo.

No existe economía en el mundo que no se base en la energía, lo cual obliga a su manejo sustentable tanto en la generación "que  implica una matriz energética de múltiples fuentes", como en su utilización. Además, es un insumo fundamental para todo proceso de agregación de valor en origen de bienes y servicios.

En lo referido a la generación, estamos trabajando en una matriz energética diversificada, con proyectos de generación de energía termoeléctrica, solar, etanol y de biomasa, que ya cuentan con propuestas de inversión concretas.

Las obras realizadas en esta materia nos han permitido superar holgadamente las metas proyectadas en el Formosa 2015. Habiendo concluido el anillado energético en 132 kv, llegando hasta Ing. Juárez, avanzamos hacia el hito histórico que significó la interconexión del Departamento Ramón Lista al Sistema Provincial, y por ende al Nacional. Para ello construimos una línea en 33 kv desde Ingeniero Juárez hasta Palmar Largo, y luego líneas de 13,2 kv hacia las comunidades indígenas y criollas de la zona.

Insistimos: es la primera vez en la historia que todos estos pueblos y comunidades acceden a la energía eléctrica las 24 horas. 

Podrá parecer un detalle anecdótico para algunos, pero no lo es cuando se piensa primero en la gente y se trabaja por la línea de vida que debemos garantizar a todos los formoseños, sin distinción de raza, color político, religión o sexo. Esto, señores, es Justicia Social.

Se han iniciado los trabajos para una nueva Estación Transformadora en El Colorado, mientras que en Mansilla, habilitamos la Estación Transformadora que dará cobertura a toda la zona de influencia.

Iniciamos los trabajos para la ampliación de la Estación Transformadora Gran Formosa, con la incorporación de un nuevo transformador de 300 MVA, que permitirá duplicar la producción de energía para toda la provincia.

A partir de la planificación basada en el Modelo Formoseño, hemos construido más de 13.000 kilómetros de líneas eléctricas en todo el territorio provincial, y avanzaremos hasta asegurar este derecho básico a todas las familias formoseñas.

El gasoducto del NEA ya ha superado el 70% de ejecución de su red troncal en territorio provincial. Bregaremos por su pronta finalización, así como por las respectivas conexiones domiciliarias.

Durante el último período se han entregado 1.771 soluciones habitacionales, entre las que se cuentan 724 viviendas urbanas, 411 viviendas de modalidad aborigen y 636 módulos habitacionales.
                                                         
Asimismo, amerita destacar que estamos construyendo más de 4.500 viviendas, destinadas tanto al ámbito urbano, como rural e indígena.

En el B° Nueva Formosa, que contará con 5.387 viviendas con toda la infraestructura de servicios, ya se han finalizado la primera y segunda etapa. Iniciamos la tercera etapa de 1.571 viviendas en este último año y concretamos la firma del convenio para dar inicio a la cuarta y última etapa de 1.310 viviendas.

Se ha iniciado la construcción de otras 800 viviendas en la ciudad capital correspondientes al Plan de Emergencia Hídrica, a las que se suman otras 354 soluciones habitacionales para seguir dando respuesta a las familias afectadas.

De igual forma, avanzamos en la entrega de 494 lotes al fideicomiso PRO.CRE.AR, con toda la infraestructura de servicios básicos. Estos serán destinados a los adjudicatarios de los sorteos respectivos, habiéndose dispuesto la asignación de 200 lotes más para este destino.

El acceso al agua potable y obras de saneamiento, son también prioridades de nuestro gobierno, atento a su impacto en la salud y calidad de vida de la población.

Por ello, hemos finalizado las obras de captura, transporte, distribución y conexiones domiciliarias de agua potable anunciadas el año pasado, y continuaremos con la construcción de nuevas plantas potabilizadoras y obras de mejoramiento de diversa índole en otras 27 localidades.

Con estas obras llegamos a un 89% de cobertura del servicio por red en toda la provincia, superando la meta del 83% trazada por el Formosa 2015. Asimismo, la meta para la producción de agua potable fue superada en un 433%.

Sigue en plena ejecución la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de esta ciudad, así como las plantas depuradoras del B° Nueva Formosa y del Circuito 5. El mismo trabajo se viene realizando en Clorinda, El Colorado y Laguna Blanca.

El manejo de los recursos hídricos, como el realizado en los sistemas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, resulta vital para garantizar el consumo humano y el desarrollo de los emprendimientos productivos, regulando el líquido en períodos de excedentes y escasez, mitigando así las variaciones propias del clima subtropical.

Para hacer frente a las crecidas extraordinarias del Río Paraguay, se efectuaron obras de mantenimiento y refuerzo de las estaciones de bombeo, así como el recrecimiento y ensanchamiento de las defensas en las ciudades de Formosa, Clorinda y Herradura. Idéntica tarea se desarrolló en el oeste con las defensas de las comunidades de El Silencio, La Brea, El Quebracho, Pescado Negro, El Churcal y La Rinconada.

Firmamos el convenio marco para la ejecución de la llamada "obra del siglo" para nuestra provincia. Nos referimos al Acueducto del Desarrollo Formoseño, que se extenderá por más de 500 kilómetros, desde la toma sobre el rio Paraguay hasta Ing. Juárez. Esta es una obra tiene un doble propósito: el social, al abastecer con agua a más de 200 mil personas, y el productivo, al posibilitar el riego de más de 150 mil hectáreas. Hemos concluido con el proyecto y estamos avanzando en la concreción de su financiamiento. Dada su importancia y trascendencia para el futuro de Formosa, esta obra se constituye en una causa provincial que debe ser defendida por todos los formoseños.

Para la concreción de este plan de gobierno fue clave contar con una administración ordenada, que destine los recursos públicos para la implementación de políticas activas en todos los sectores de la economía.

Así, hemos instrumentado líneas de créditos para la producción y los servicios que dinamizan la actividad económica creando trabajo. Durante el 2015 asistimos con créditos a productores del sector algodonero, arrocero, bananero y ganadero, por un valor superior a $ 70.000.000.

A través del Programa Impulsar se ha dado apoyo a jóvenes emprendedores por más de $ 8.500.000, estimulando más de 500 proyectos. Se agrega a ello, los créditos por un monto superior a los $ 5.000.000 destinados a empresas de diferentes rubros, lo cual permitió la creación de aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo, tanto permanentes como temporarios.

La Provincia continúa subsidiando los créditos otorgados a través del Banco de Formosa para financiar actividades comerciales y productivas, línea que superó los $ 129.000.000, incrementándose este tipo de créditos en un 250% con respecto al año anterior.

Fomentamos el asociativismo de los trabajadores en el plan de obras provincial, como es el caso de los madereros formoseños, que a través de 18 consorcios agrupan alrededor de 100 carpinterías y aserraderos, con más de 700 puestos de trabajo. Se han fabricado bajo esta modalidad 10.000 conjuntos escolares, cubriendo el 95 % de las escuelas de Formosa, así como 2.000 aberturas para viviendas y módulos habitacionales.

Ampliamos el Programa FONTEX con 57 consorcios y cooperativas que cuentan con más de 650 trabajadores. Estos han confeccionado en el último año 160.000 productos de diversa índole, tales como guardapolvos escolares, uniformes para la Policía y kit quirúrgicos, como así también 5.500 juegos de sábanas y toallas hospitalarias.

A este esfuerzo se suma el sector privado fabricando zapatillas, entre las que se incluyen los 150.000 pares que se destinan al kit escolar que recibe cada niño formoseño, junto con sus docentes, al inicio de las clases.

En materia de turismo se destaca otro ejemplo de la articulación con el ámbito privado, definiendo y consolidando circuitos con variedad de actividades y revalorizando nuestra gastronomía autóctona.

Los emprendimientos privados van acompañando la inversión del Estado en materia de infraestructura, destacándose la habilitación de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y medios de transporte, a los cuales vamos a seguir fortaleciendo con capacitación, apoyo crediticio y realización de eventos que desestacionalicen la demanda.

En el presente año se avanzará en la actualización del plan estratégico turístico, con el protagonismo de los municipios, lo que permitirá hacer más visible nuestra extraordinaria biodiversidad y convertirnos una alternativa a los destinos tradicionales.

Señores:
Mantendremos con firmeza el compromiso político y el rumbo de nuestro gobierno, cumpliendo así con el mandato que recibimos del pueblo formoseño, cuya voluntad soberana se expresó con claridad en las urnas.

Venimos de un largo año de contienda electoral, la cual es apenas un instante de la política, ya que su esencia no es la competencia entre adversarios, sino la búsqueda permanente y conjunta del bien común. En nuestra concepción de la política, sólo puede haber un ganador: el pueblo.

Y es la protección de su dignidad, el deber más sagrado que tenemos como servidores públicos, debiendo trascender toda bandería partidaria o interés sectario.

Las realizaciones alcanzadas demuestran el acierto del camino elegido, y hoy nos permiten ampliar nuestros sueños con sana ambición, volcándolos en nuevos planes y proyectos.

Hemos dado prueba de que unidos en torno a objetivos superiores, no existen desafíos inalcanzables para los formoseños.

Es por ello que convoco a todos mis comprovincianos, y en particular, a quienes poseen responsabilidades institucionales públicas o privadas, a que sigamos luchando juntos por los intereses de nuestra querida Formosa.

Avanzar con firmeza y decisión es la mejor manera de honrar el legado de nuestros antepasados, que hicieron Patria en este costado norte de la Argentina; de seguir el ejemplo de fortaleza y pasión de la mujer formoseña, que nos emociona día a día; de cumplir con los sueños y expectativas de los jóvenes que proyectan su vida en esta bendita tierra; en definitiva, de dejarle un mejor mundo a nuestro niños, en cuya felicidad se reflejará el esfuerzo del presente.

Que Dios Padre y la Virgen del Carmen, testigos de la nobleza de estos fines y de la fe cristiana de nuestro pueblo, nos brinden su bendición y nos sigan acompañando en este caminar.

Discurso del Gobernador - 1º de Marzo de 2016