El Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), fue creado mediante el Decreto Nº 1107/96, el mismo tenía la finalidad de lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

Desde 1996, con el PAIPPA, venimos ofreciendo una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores, quienes, a partir de nuestro acompañamiento en la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, han alcanzado logros tangibles con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia, generando un proceso de consolidación.

Así nació el PAIPPA, bien formoseño, creación del Dr. Gildo Insfrán, el programa del proyecto formoseño.

Con el correr de los años empezó a reflejar un contexto socio político nacional y provincial con mejoras sensibles y palpables en los aspectos estructurales para llevar adelante procesos socio-productivos con las familias de pequeños productores.

Es así que el cambio del término de "Asistencia" por el de "Acción" hace que se asuma la responsabilidad de llevar adelante las acciones del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia, para que alcance, desde su identidad cultural el autosostenimiento, ocupe de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y asociado a otros vecinos consolide mediante la unidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño, es la forma más revolucionaria de llevar adelante la reforma agraria.

El 7 de Julio de 2004 mediante el decreto 641/04 el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), como organismo desconcentrado con dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial, pasa de la etapa del asistencialismo a la acción auto sostenido y organiza una gigantesca empresa solidaria capaz de producir y comercializar en escalas más ambiciosas.

Asimismo se promueve el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo y se comiencen a practicar nuevas formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permitan alcanzar la producción de sus insumos, e iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización.

La columna vertebral de la producción agropecuaria está conformada por la familia del pequeño productor agropecuario. Este campesino de nuestras tierras no debía ser una variable inviable donde su pequeña parcela no tenía el valor de conformar una unidad económica. La unidad más valiosa es su propia dignidad de vida con su familia. Y la tierra, el recipiente que le dió raigambre generacional, por más pequeña que sea, para alimentar a sus hijos y con tanto esfuerzo, poner la mejor cuota de trabajo para hacer la provincia.

El Instituto PAIPPA está dirigido al hombre de campo y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació ó que eligió para vivir.

  • Es integral, porque además de los problemas productivos, merecen atención los de salud, de educación y sociales, abarcando la problemática desde un enfoque holístico.
  • Es integrada porque esa acción se hace en forma conjunta y no como programas distintos, separados ó desconectados.
  • Es permanente, porque se ejecuta y se ejecutará durante todo el tiempo necesario para mejorar la situación del campesino.
Misión

Fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia para que alcance, desde su identidad cultural, el auto sostenimiento, ocupe de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y, asociado con los otros vecinos, consolide, mediante la unidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño.

Objetivos Generales
  • Lograr la emancipación del sector de pequeños productores a partir de la revalorización de los medios materiales y de la capacidad transformadora del trabajo con que cuenta el campesino y su familia, considerando al propio hombre como "centro y artífice de su propio destino".
  • Favorecer el mayor protagonismo de la comunidad a través de su activa participación en las cuestiones de interés general.
  • Revalorizar el rol de las asociaciones libres del pueblo.
  • Promover, facilitar e incentivar el arraigo al terruño de su nacimiento ó de su elección para desarrollarse integralmente.
Los Prejuicios a Desterrar
  • Pensar que no son capaces y no disponen de los recursos mínimos para solucionar ellos mismos sus propios problemas.
  • Esperar que las decisiones y recursos para su desarrollo vengan de afuera.
  • Tener un limitado horizonte de aspiraciones y escaso deseo de superación.
  • Minimizar sus propias potencialidades de desarrollo.
  • Subestimar el valor del conocimiento como factor crucial de desarrollo.
Criterios de Inclusión

El Instituto PAIPPA atenderá a aquellas familias que:

  • Vivan en y de la chacra.
  • Con explotación primordialmente familiar.
  • Agricultores: de 10 Ha. de producción.
  • Ganaderos: no más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras).
  • Que manifiesten su disposición a integrar grupos.
  • Que acepten producir también en forma comunitaria.
Criterios de Exclusión
  • No atenderá a aquellos que no reúnan estos requisitos y que además tengan:
  • Sueldo activo regular.
  • Ser empleado urbano.
  • Peón rural permanente.