Explican las bondades de colectivos urbanos adecuadas a discapacitados.

 

Categoría Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social

Sección: Gobierno

El gerente de la empresa de transporte público de pasajeros "Ciudad de Formosa", exhibió las nuevas unidades que se incorporarán, en poco tiempo, al transporte urbano de pasajeros existente.

19-11-2008 Aumentar Fuente Reducir Fuente Guardar Imprimir compartir Agregar a Google
Explican las bondades de colectivos urbanos adecuadas a discapacitados.
El día de ayer el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, se constituyó en horas de la mañana en los talleres de la empresa de transporte público de pasajeros "Ciudad de Formosa", siendo recibido el gerente de la firma, Claudio López, el que exhibió al funcionario las nuevas unidades que se incorporarán, en poco tiempo, al transporte urbano de pasajeros existente.
Las unidades, son nuevas y están equipadas con aire acondicionado, como el resto de la flota, pero la novedad mas destacadas de los vehículos de transporte es que están provistos de puertas en los laterales y poseen rampas bajas, para personas con capacidades diferentes. Estos ómnibus especiales serán conducidos por personal de la Empresa que será debidamente capacitado para conducirlos. Gialluca, destacó el hecho de que la prestataria del servicio público de transporte se ponga a tono con la normativa vigente lo que se traducirá, en los hechos, en la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan trasladarse en forma independiente, lo que le posibilitará la participación en todas las actividades de la vida social, propósito tenido en miras por la profusa normativa dictada en tutela de las personas con discapacidad, en lo que respecta al transporte público gratuito para las mismas.
Es aquí, donde el Municipio de la Ciudad de Formosa, como parte del Estado, a través de la Dirección de Tránsito, a cargo del Sr. Horacio Aranda, trabajan en el diseño de una "arquitectura inclusiva", propósito que la Defensoría del Pueblo comparte y paralelamente impulsa, toda vez que si a determinada condición particular de discapacidad de las personas se le suma un "trato humillante" el padecimiento es doble; siendo que, por el contrario, el trato digno, les asegura un alivio a las cargas que de por sì representan los impedimentos físicos o psíquicos que padecen. Desde el Organismo de la Constitución se entiende que esto se suma a miles de iniciativas que se vienen concretando a lo largo y a lo ancho de la provincia, buscando siempre una "política inclusiva, solidaria y que de ahora en adelante, con estas nuevas unidades de transporte, especialmente adaptadas para el traslado sin restricciones de las personas discapacitadas, con movilidad reducida, podemos decir que se avanza por el buen camino, cumpliendo con lo que dispone la legislación de protección integral de personas con capacidades diferentes, buscándose con ello una equiparación de oportunidades y el reconocimiento de sus derechos. Finalmente, el Defensor del Pueblo expresó su beneplácito por el hecho de que se haya cumplimentado con lo solicitado por el organismo a su cargo y se comprometió, desde su lugar, a seguir bregando por la intensificación de políticas que tiendan a mejorar las condiciones de las personas con capacidades diferentes, fomentando su plena participación, inclusión e integración a la vida en sociedad.