Insfrán anunció incremento salarial para el personal estatal.

 

Categoría Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social

Sección: Gobierno

El gobernador Gildo Insfrán sorprendió a todos ayer en el barrio Emilio Tomás al anunciar un incremento del 16,5 % en el haber básico para el personal de la administración publica provincial a partir del primero de julio ...

24-06-2007 Aumentar Fuente Reducir Fuente Guardar Imprimir compartir Agregar a Google
Insfrán anunció incremento salarial para el personal estatal.

El gobernador Gildo Insfrán sorprendió a todos ayer en el barrio Emilio Tomás al anunciar un incremento del 16,5 % en el haber básico para el personal de la administración publica provincial a partir del primero de julio y fijó en poco más de 492 pesos el básico para el personal docente.
Al  mismo tiempo, aprobó la recategorización de los agentes del escalafón general decidiendo que nadie estará por debajo de la categoría 19 determinando que el piso que se garantiza un haber bruto –con adicionales y suplementos incluidos- de 916 pesos, lo que quiere decir que nadie cobrará menos que esa suma.
"Quiero darles una buena noticia porque aunque el día esta medio nublado debemos levantar los ánimos y los corazones", expresó Insfran en el discurso mas breve de los pronunciados en los últimos tiempos y tras manifestar su reconocimiento a los profesionales y auxiliares de salud y a todos los agentes que participan del operativo solidario en los barrios y en el interior.
Insfrán dijo que desde el primero de julio se incrementa de un 16,5 % sobre el haber básico para todo el personal de la administración pública provincial.
"El piso que actualmente se garantiza en el haber bruto incluidos adicionales y suplementos se eleva a la suma de 916 pesos para el personal en actividad" añadió.
En cuanto al escalafón  general se recategoriza al personal  que tiene categorías inferiores a la 19. Inclusive la mejora en ingresos tiene su impacto en los jubilados, dado que al ser Formosa una de las pocas provincias que mantiene el régimen de movilidad, los pasivos también se verán beneficiados.
Al referirse al escalafón docente, dijo el gobernador que  se incorpora  la suma de 100 pesos de la ley de financiamiento educativo del  que este año se hizo cargo la provincia  llevando el básico a 492,71 pesos y de ese modo el  punto índice se fija desde el primero de julio de 2007 en 2,4759.
"Bueno... yo creo que esta son muy buenas noticias. Así que feliz día, muchas gracias y hasta siempre", se despidió el mandatario.


Mnistra Vecchietti


Por su parte la ministro de Economia, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que el ajuste salarial fue posible porque se lleva adelante una administración consciente y ordenada, significando que la gestión prudente del poder Ejecutivo permite la previsibilidad en la gestión a partir de la ley de Responsabilidad Fiscal y el propio presupuesto que fijan pautas de estricto cumplimiento.
"Se cumple así con un compromiso asumido por el gobernador quien en su momento pidió tener paciencia y aguardar el momento justo para evitar que cualquier medida que se tomase afectara a las finanzas provinciales", consignó.
"Cuando el doctor Insfran toma una medida lo hace sabiendo que podrá cumplir con lo que promete y que tenga sustentabilidad en el tiempo porque es de buena gestión el mantener el equilibrio fiscal", acotó.
"Yo creo que nadie esperaba esta noticia. Aunque siempre estamos trabajando con estas posibilidades, el gobernador decide cuando lasa circunstancias sedan y se reúnen los elementos necesarios para formular el anuncio como acaba de hacerlo", añadió.
"El gobernador tuvo en cuenta el momento especial para anunciar los aumentos", acotó para reconocer que el aumento de la recaudación local es favorable para la evolución de las finanzas provinciales.


SAC y salarios


Vecchietti dijo que a partir del primero de julio se garantiza un "piso" de 916 pesos en las retribuciones de los agentes estatales, una cifra que posiciona en lugares destacados del NEA a los servidores públicos.
Sobre el medio aguinaldo confirmó, ademas, que se está viendo la posibilidad de pagar el medio aguinaldo a partir del día 26 del corriente.
"Vamos a pagar el aguinaldo los días 26 y 27 mientras que el sueldo se efectivizaría desde el 29 a las 17 horas en que estará disponible ", certificó.
"Los bancarizados pueden retirar sus haberes de cualquier cajero automático que esté habilitado", amplió.


Beneplácito de gremios ante el
anuncio de aumento en salarios


ADF: A través de la Agremiación del Docente Formoseño, su secretario general, Luis Branchi,  se destacó que los anuncios del mandatario formoseño vinculado a la mejora salarial a los estatales "es el es el resultado de conversaciones y gestiones encaradas por nuestra agremiación buscando que los compañeros maestros mejoren sus ingresos".
Explicó que los cien pesos que abona la provincia se trasladan al básico de los docentes. Ejemplificó: "Hasta junio el básico docente es de $ 392,71 y desde julio pasará a $ 492,71, monto sobre el que se calcularán ahora la antigüedad, zona y todos los otros adicionales que percibe".
"Es un avance, importante por cierto, pero creemos que es justo reconocer que el gobierno termina dando lo que hoy puede, nosotros desde ADF seguimos trabajando ahora para que esto no quede aquí, pero es válido el anuncio y por eso lo destacamos" significó.
Vialeros: El Sindicato de Trabajadores Viales de Formosa a través de su secretario general, Juan Fernández, hizo público su "satisfacción" por el anuncio de recomposición salarial, que subrayó "coincide con el gran momento de la DPV que ha recobrado su protagonismo merced a una acertada política laboral y económica".
"Este promisorio presente de los vialeros tiene en la gestión del administrador Jorge Jofré y el liderazgo de nuestro gobernador Gildo Insfrán como sus directos gestores", subrayó.
Mencionó que "además de la mejora en los sueldos, hay que señalar que comisiones de servicio adeudas a los compañeros fueron abonadas, además de la recategorización de 243 compañeros y la decisión de otorgarle interinatos a otros 70;" añadiendo que "hubo un incremento en el monto de los viáticos, se normalizó la gratificación extraordinaria".
También hizo referencia al reequipamiento del organismo con máquinas y vehículos por unos 12 millones de pesos, las gestiones tendientes a implementar el régimen de aprendiz destinado a los hijos de vialeros para que puedan incorporarse a futuro al organismo, entre otros avances.
Intersindical: "Entendemos que el anuncio del doctor Gildo Insfrán en materia de política salarial tiene coherencia y sustentación en el marco de la estrategia general que caracteriza a la gestión de gobierno, cuyo objetivo entendemos es la significación del hombre a partir de la generación de las condiciones para vivir dignamente", se indicó desde esta organización que nuclea a gremios docentes como UDA, AMET, APET y UPCN.
Consideran que "la modificación del básico salarial para el sector docente, conlleva también un claro reconocimiento a quienes actuaron y actúan con responsabilidad, solidaridad y honestidad profesional, pese a presiones de grupos que propician metodologías rechazadas por la mayoría de los formoseños".
UPCN: Para el secretario general de UPCN, Isabelino Idoyaga, "lo anunciado por el señor gobernador Gildo Insfrán de aumentar los salarios y jerarquizar a los empleados públicos, es una decisión que permite la dignificación laboral y un reconocimiento a la actitud responsable y solidaria del trabajador estatal y la dirigencia sindical formoseña".
"El incremento del 16,5 % en el básico de los sueldos, además de la recategorización en el escalafón general, determinándose que la categoría mínima sea la 19, implica un modificación muy importante en la escala salarial de los agentes que revistan entre la categoría 14 y 19", explicó, para ponderar lo "valorable que significa elevar el piso salarial a más de $ 900".
Al mismo tiempo, desde UPCN se instó a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento a "tomar similar decisión y extender el incremento a los trabajadores municipales de toda la provincia".
Sidofor: Por su parte, desde el Sindicato de Docentes Formoseños, su secretaria general, Estela Escobar, se indicó que "los importantes anuncios del gobernador (Gildo) Insfrán no sólo revalida el carácter de "cuestión de estado" que esta gestión otorga a la educación, sino que además corrobora que el camino lógico y que mejores réditos da a los trabajadores es el diálogo".
"Mantener la coherencia en los planteos y buscar consenso, por sobre las actitudes confrontativas, es la única manera de alcanzar los objetivos que nos reclaman nuestros mandantes", significó, para ratificar Escobar que "seguiremos trabajando en esta línea, dado que es la herramienta indispensable para alcanzar las metas a la que los trabajadores de la educación aspiran".