Funcionarios y legisladores valoran el gesto de la provincialización.

 

Categoría Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social

Sección: Gobierno

Numerosos funcionarios y miembros que representan a la comunidad opinaron acerca del importante evento que es la celebración de los 50 años de provincialización de Formosa...

15-06-2005 Aumentar Fuente Reducir Fuente Guardar Imprimir compartir Agregar a Google
Funcionarios y legisladores valoran el gesto de la provincialización.
Numerosos funcionarios y miembros que representan a la comunidad opinaron acerca del importante evento que es la celebración de los 50 años de provincialización de Formosa, que se cumple el próximo 28 de junio. A través del Decreto 1361 de fecha 30 de diciembre del 2004, fue declarado el 2005 año del cincuentenario de la provincialización de Formosa, estableciéndose el 28 de junio como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.
Para recordar el gesto de un puñado de formoseños que viajó a pedir ese status institucional, un grupo de funcionarios valorizó lo que eso significó para los formoseños y las generaciones venideras.
La diputada provincial del PJ, Lilian del Carmen Bistolfi dijo que “los actos por la provincialización de Formosa, son hechos que nos convocan a todos los ciudadanos de Formosa. Hace 50 años, cuando el pueblo formoseño se autoconvocó llevando adelante esta gesta histórica, lo hizo precisamente desde la comunidad organizada y nosotros como representantes del pueblo, a medio siglo de ese importante evento, estamos tomando esa bandera y cumpliendo en parte con lo que fue la proclama del año 1955”.
Añadió que “hacernos cargo de la historia que tenemos y trabajar entre todos, ya era la ambición hace 50 años de todos estos prohombres, quienes ya buscaban elegir ellos mismos a las autoridades que nos gobernaran. Querían elegir quienes serían los miembros de la organización política, administrativa, jurídica y cultural que nos representara y a partir de allí integrarse en una sociedad nacional, con miras a ser parte de este proyecto argentino de Juan Domingo Perón, que en 1955 nos tenía a todos los argentinos como protagonistas”.
Oscar Carrizo, director de Servicios Generales, también significó el acontecimiento como algo histórico y marcó que toda la ciudadanía debe participar de cada acto. El funcionario puso de relieve la importancia del gesto de aquel puñado de hombres y mujeres que decidió viajar por medios precarios y difíciles hacia Buenos Aires para pedir ante el mismo presidente que Formosa se convierta en provincia, desafiando innumerables inconvenientes que presentaban los caminos entonces.
Dijo que el programa oficial que por estos días se está desarrollando está acorde a la circunstancia, atento a que medio siglo de transitar el camino de provincia, y en un marco de realizaciones, “nos convoca a todos y es el momento de dejar atrás rencillas domésticas, intereses sectoriales y actitudes mezquinas”, afirmó.
Jorge Santander, del área de la Dirección de Cultura, también opinó sobre el evento y coincidentemente con otros, apuntó que lo más resaltante es que el pueblo participe activamente de las diversas celebraciones. Destacó que es importante que la comunidad, a esa que representó la comisión que viajó y se presentó ante Perón en 1955, participe de los eventos culturales, artísticos, musicales, oficiales de manera activa e incluso proponiendo ideas. Pero más que nada, se encargó diligentemente en promocionar todas las actividades protocolares y culturales que contiene el interesante programa del cincuentenario de la provincialización de Formosa, que se desarrollarán hasta el mes de noviembre inclusive, pero tiene su plato fuerte el próximo 28 de junio, fecha en que se promulgó el acontecimiento político- institucional tan importante para todos.
En el mismo sentido, e instando a la participación masiva, se expidieron el concejal justicialista de la capital, Hugo Orlando García, el director de Cultura Municipal, Juan Ramón Giménez, el director de la FM 194, Luis “Chingui” Castro y el profesor Norberto Fandos.