Junto con Formosa, “Lapacho” LT 88 TV Canal 11, cumple 28 años.

 

Categoría Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social

Sección: Gobierno

Hoy sábado 8 de abril, en grata coincidencia con la fundación de la ciudad de Formosa, cumple años también la televisión pionera en Formosa: “Lapacho” LT 88 TV Canal 11, que entre otros lindos recuerdos, nos entregó en vivo ...

08-04-2006 Aumentar Fuente Reducir Fuente Guardar Imprimir compartir Agregar a Google
Junto con Formosa, “Lapacho” LT 88 TV Canal 11, cumple 28 años.

Hoy sábado 8 de abril, en grata coincidencia  con la fundación de la ciudad de Formosa, cumple años también la televisión pionera en Formosa: “Lapacho” LT 88 TV  Canal 11, que entre otros lindos recuerdos, nos entregó en vivo las alternativas del Mundial `78 que se jugó en la Argentina y que merced a Kempes, Fillol, Gallego y otros, se adjudicó.
El canal de la calle Eva Perón cumple 28 años de ininterrumpido contacto con los televidentes. En ese entonces, 1978, el gobierno de facto del general Juan Carlos Colombo inauguraba la más moderna emisora de televisión a nivel regional, paras transferirla de inmediato a la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, un acto hasta hoy incomprensible y arbitrario.
Este insólito despojo se produjo mediante el Decreto Ley Nº 3081 del 3 de diciembre de 1979, con las firmas de Jorge Rafael Videla y de José Alfredo Martínez de Hoz.
Con el retorno del período democrático en 1983, la provincia demandó judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad de esa transferencia, sosteniendo que los actos normativos que la aprobaron fueron dictadas por autoridades ilegítimas, que actuaron al margen de los intereses provinciales.
El máximo cuerpo judicial argentino, mediante la sentencia del 24 de agosto de 1989, decretó la nulidad de los convenios que posibilitaron la enajenación de la emisora de Formosa a favor de la Nación, argumentando los vicios de origen y que los mismos no habían sido ratificados por la Legislatura de la Provincia. Pero inexplicablemente, debieron pasar aún ocho años para que el presidente Carlos Menem firmara el Decreto Nº 14 del 8 de enero de 1997, mediante el cual se ordenaba la restitución a Formosa de la prestación del servicio de televisión, con sus  inmuebles y equipamientos.
Para el cumplimiento de lo ordenado, la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia debía adoptar las medidas necesarias, lo que en la práctica no se hizo en tiempo y forma o con la premura que la cuestión ameritaba.
El 9 de diciembre de 1999, el gobernador Gildo Insfrán “tomó el toro por las astas” y dispuso, por Decreto Nº 1577, la recepción de LT 88 TV Canal 11 a la órbita provincial, designando como interventor de la emisora al Dr. Jorge Fernández de Azcárate, quién por acta notarial recibió la totalidad de los bienes que hasta entonces había usufructuado- en forma ilegítima. El Estado nacional.
Pocos días después, el 13 de diciembre, nacía Lapacho LT 88 Canal 11 de Formosa, situación que fuera desconocida por el gobierno de la Alianza que se hizo cargo del poder el 10 de diciembre de 1999.
En efecto, cuando el presidente De la Rúa juró ante “Dios y los Santos Evangelios” hacer cumplir la Constitución y las Leyes (y por supuesto los fallos de la Corte Suprema), ya se había perfeccionado el traspaso de Canal 11 a la provincia, mediante actos jurídicos ajustados a derecho. Pero ello no impidió que le ordenara a su flamante Secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, el hacer caso omiso de la decisión soberana del gobierno provincial, quien insólitamente designó como Director de Canal 11 a Carlos Julián González, mediante la Resolución 43/00.
Obviamente, ese acto administrativo solo sirvió para la anécdota, ya que nació con nulidad absoluta, a pesar de las presiones del gobierno nacional y de algunos intentos desestabilizadores, que a partir de entonces fueron moneda corriente,, hasta el final anunciado de Diciembre del 2001.
“Lapacho LT Canal 11 cumple 28 años reflejando la realidad provincial y nacional, promocionando la cultura regional y acompañando el Proyecto de Provincia que cada día se consolida aún más, por decisión soberana del pueblo formoseño.


Ingeniero Jorge Osvaldo Bazán
Interventor de Lapacho LT 88 Canal 11