Habilitaron el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes.

 

Categoría Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social

Sección: Gobierno

El gobierno provincial, encabezado por el propio gobernador Gildo Insfrán, habilitó ayer el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), moderno programa de asistencia centralizada que cubrirá todo...

27-12-2005 Aumentar Fuente Reducir Fuente Guardar Imprimir compartir Agregar a Google
Habilitaron el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes.

El gobierno provincial, encabezado por el propio gobernador Gildo Insfrán, habilitó ayer el  Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), moderno programa de asistencia centralizada que cubrirá todo el ámbito provincial, en un acto concretado en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno, donde asistieron numerosas personalidades.
Con el SIPEC, Formosa se coloca en igualdad de condiciones a cualquier moderna ciudad, que cuenta con este servicio, con la importancia de que el sistema es abarcativo para toda la provincia, con bases operativas en las localidades de Clorinda, Las Lomitas, Pirané y Laguna Blanca.
La creación del SIPEC se ejecuta en el marco del sistema de salud del estado formoseño y estará bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Humano y su concepción se concreta nace con el objetivo de asistir y/o trasladar a pacientes con accidentes en la vía pública, en establecimientos educativos y/o en el hogar, que presenten un riesgo grave o agudo de salud,  y también tiene a su cargo la cobertura de catástrofes de cualquier índole, tanto en la capital de la provincia como en el interior.
Está conformado por unidades de terapias intensivas móviles, que ayer, luego del acto, fueron  exhibidos e inspeccionadas por el mismo mandatario Insfrán y conforman un total de once modernos vehículos que se incorporan a las ya existentes en todo el ámbito provincial. Además de las de terapia intensiva contará también con las unidades de traslado, como también por médicos, enfermeros, despachadores, receptores, choferes altamente capacitados y varios otros profesionales.
Al acto concurrieron el gobernador Insfrán, quién concretó el lanzamiento junto al vicegobernador Floro Eleuterio Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Felipe Armando Cabrera y el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez.
Asistieron también todos los demás ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; el intendente Fernando De Vido y concejales, además de sus funcionarios; autoridades de diferentes organismos del Estado; directores y responsables de hospitales y centros de salud, representantes de la diplomacia internacional con sede en Formosa; jefes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales e invitados especiales.
Tras la lectura del decreto por el que se crea el SIPEC, el ministro Gómez realizó una suerte de balance sobre la cobertura de la salud en la provincia y detalló otros aspectos sanitarios, entre ellos, enfermedades endémicas y de dependencias y posteriormente, con Insfrán a la cabeza, se inspeccionaron las 11 unidades que conforman el sistema, estacionados frente a la Casa de Gobierno.
El SIPEC depende de la Subsecretaría de Salud Pública (a cargo del Dr. Rafael Quiricone) y su creación responde a la necesidad de instaurar un sistema destinado a garantizar el acceso de la población a los servicios de salud en casos de catástrofes, sean o no naturales y a establecer mecanismos ágiles en recursos humanos y materiales, para prevenir y asistir a los afectados por los accidentes en la vía pública, comercios, establecimientos particulares o públicos, educativos y en el hogar. El sistema prevé su organización focalizando las emergencias médicas y los traslados programados y para tal fin se coordinarán los recursos tecnológicos y humanos para implementar la asistencia de pacientes en situaciones críticas, con riesgo de vida real, emergencias o potencial urgencia en el lugar donde se encuentre. Se ordenarán además los recursos para implementar los transportes de pacientes a los centros asistenciales más próximos de acuerdo con los distintos niveles de complejidad en condiciones de seguridad, según los requerimientos del estado clínico de la persona.
Para recibir la asistencia de SIPEC con sus correspondientes unidades, los interesados o personas en situaciones críticas, deben llamar al 107, desde cualquier aparato de telefonía y a partir de allí se pone en marcha en forma acelerada, la asistencia. SIPEC tiene bases operativas en la Comisaría Seccional Sexta (acceso sur o avenida Gobernador Gutnisky); en la ex sede policial, al norte del segundo puente blanco sobre el riacho Formosa y en el Hospital Central, donde está la base central, pero con alcance también para el resto de la provincia, mediante el servicio que se brindará en las localidades mencionadas.
El momento emotivo que se registró tras la puesta en marcha del sistema, fue en el momento en que Insfrán y los funcionarios de la salud en la provincia, recorrieron las unidades equipadas y saludaron a sus ocupantes, profesionales que tendrán la misión de atender a personas en situaciones críticas o afectados por catástrofes.
En lo que respecto a equipamientos, contará con ambulancias de emergencias con unidad de terapia intensiva móvil; sistema telefónico central, sistema de comunicaciones radiales VHF y VLU, lo que permite la comunicación  en corta y larga distancia, abarcando todo el ámbito provincial y tiene también equipamiento de asistencia cardiovascular, respiratoria, trauma, kits de partos, bioseguridad, insumos, medicamentos, tubos de oxígeno.