Programas Nacionales

 

Sociales
Plan de Seguridad Alimentaria ("El hambre más urgente")

Este plan se dirige a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Desde su puesta en marcha se constituyó en una política de Estado en materia alimentaria, más allá de la emergencia, porque tiende a elevar la calidad de vida de toda la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

Desde esta perspectiva, los objetivos a ser alcanzados son el brindar asistencia alimentaria, adecuada y acorde a las particularidades y costumbres de cada zona de la provincia; facilitar la autoproducción de alimentos a las familias y redes prestacionales, fortalecer la gestión descentralizando fondos; impulsar la integración de recursos nacionales, provinciales y municipales; realizar acciones en materia de educación alimentaria y nutricional y desarrollar acciones dirigidas a grupos de riesgo focalizados.

Los beneficiarios de este plan son las familias con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y los adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional.

 

Plan de Desarrollo Social y Economía Social ( "Manos a la obra")

Este Plan fue pensado con el objetivo lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo, mejorar la calidad de vida de las familias. Lo que se busca es promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios.

Desde su inicio, se orientó a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas, así como impulsar espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local. "La cultura del trabajo sólo se adquiere con el trabajo ya que no hay tecnología ni modernismo capaz de equipararse a lo empírico. El eje liberador sin lugar a dudas es el trabajo ciudadano, como derecho universal" . La Economía social entonces "genera sociedad - como expresa la OIT – en la medida que establece relaciones entre identidades, historias colectivas, diversas competencias y ámbitos que enlazan las actividades productivas con la reproducción social"

El Plan tiene en cuenta:

  • Apoyo económico y financiero a emprendimientos productivos, a cadenas productivas, a servicios a la producción y a los Fondos Solidarios para el Desarrollo.
  • Fortalecimiento institucional, tomando en cuenta el desarrollo de actividades productivas desde una perspectiva de desarrollo local en el marco de políticas sociales.
  • Asistencia técnica y capacitación para pequeñas unidades de producción y sus beneficiarios en los proyectos de desarrollo local y economía social.

El Plan se destina prioritariamente a personas, familias y grupos en situación de pobreza, desocupación y/o vulnerabilidad social y que conformen experiencias productivas y/o comunitarias.


Plan Familias

Este es un Plan considerado central como política de Estado, porque tiende a promover los valores que cohesionan, articulan y hacen posible una vida armoniosa en familia y en sociedad, impulsando la integración, la presencia de valores y sentimientos que pongan en alto la dignidad de la persona humana.

Se trata de estimular una política social familiar inclusiva que promueva el respeto a los derechos humanos, a la igualdad de trato y oportunidades entre género de los miembros de la familia y que a la vez garanticen que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social.

Es fundamental el ámbito familiar en la aplicación de las políticas sociales. De allí que el desarrollo de este plan comprende acciones de protección, prevención, asistencia, acompañamiento y promoción. Estas líneas comprenden una plan de ingreso, pensiones asistenciales, líneas de trabajo con adolescentes y el proyecto "Incluir" dirigido a los jóvenes. El Plan en realidad atraviesa transversalmente a los otros dos planes y se integra a ellos en una retroalimentación permanente.

En definitiva hablar de ética en la aplicación de las Políticas Sociales desde el Estado es mucho más que el debate de programas sociales, de axiomas y de discusiones académicas, o de los todólogos, autotitulados expertos universales generalistas que opinan desde un mundo de ideas alejados de la práctica social. Hablar de ética en una política social es hablar del contenido de sus prácticas en un proyecto de inclusión social que debe hacer eje en la persona y los grupos sociales.

 

De salud
  • Programa Federal de Salud (PROFE)
  • Programa Materno Infantil
  • Programa de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones indígenas (ANAHI)
  • Programa Nacional de Médicos para la Atención Primaria de la Salud.
  • Programa Nacional de Prevención y Control de la Diabetes
  • Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares
  • Programa de Control de Lepra
  • Programa de Vigilancia y Control del Aedes Aegypti
  • Programa de lucha contra los retrovirus del humano VIH-SIDA y ETS
  • Programa de Inmunizaciones
  • Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones
  • Subprograma de Prevención Secundaria del Cáncer de Mama
  • Subprograma de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino
  • Programa de Salud Bucal
  • Remediar

 

PROAME
1. ¿Qué es el Programa de Atención a Niños Y Adolescentes en Riesgo?

El PROAME, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente que se desarrolla en las principales áreas urbanas del país. Está destinado a atender, de manera integral, a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de las condiciones de vulnerabilidad de sus hogares, las que están fuertemente asociadas a la pobreza.
En su primera etapa financió proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil –OSC- cuyo propósito fundamental buscaba la reinserción de los beneficiarios en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. En una segunda etapa, el PROAME ll, -Pograma de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo- , suma a la propuesta inicial la participación de los gobiernos provinciales en la atención a la niñez y la adolescencia. Se trata de promover el fortalecimiento institucional de las áreas de Infancia y Adolescencia de los gobiernos locales, con miras a la conformación de una red que articule acciones públicas y privadas bajo el concepto de gestión asociada.

 

2. Componentes:

1. Proyectos de OSC destinados a la atención de niños y adolescentes en riesgo social.
Objetivos: Otorgar atención integral a niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del financiamiento de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Proyectos de Fortalecimiento Institucional para las áreas de gobierno local de niñez y adolescencia.
Objetivos: Mejorar el nivel técnico y de gestión del área de los gobiernos provinciales encargada de la atención de la infancia y adolescencia en cada jurisdicción.

 

3. Población Objetivo:

El programa está dirigido a niños y adolescentes de 0 a 18 años en situación de pobreza y riesgo social.


4. Proyecto Fortalecimiento De La Capacidad Gerencial De Las Áreas Gubernamentales De Infancia Y Adolescencia

Objetivo: Consolidar la red de prestadores del área social, focalizando la acción en el grupo niñez y adolescencia en situación de riesgo.

Estrategias

  • Favorecer la participación de la comunidad, a través de sus organizaciones.
  • Implementar políticas de gestión asociada entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil.
    Actividades que se financian:
  • Promoción de la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente.
  • Instalación de la problemática en la agenda social.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en gerencia social y planeamiento estratégico.
  • Promoción de la gestión asociada y descentralizada.
  • Promoción y consolidación de redes de efectores para la prevención y atención de casos judiciales.

 

CRONOGRAMA DE TALLERES DE CAPACITACIÓN EJECUTADOS
FECHA LUGAR ACTIVIDAD EXPOSITOR
23/01/2004 Jefatura de la Policía Taller de Cultura Organizacional Lic en Soc. Osvaldo Elissetche
06/02/2004 Jefatura de la Policía Taller de Voluntariado Social y Promotor de Infancia T.S. Noelia del Río
05/03/2004 Jefatura de la Policía Fortalecimiento del Desarrollo institucional y Comunitario Lic en Soc. Osvaldo Elissetche
20/02/2004 Hogar Don Bosco Noción de Desarrollo Local y Com. Lic. Marili Garrafa
26/02/2004 Jefatura de la Policía Noción de Desarrollo Local y Com. Lic. Marílí Garrafa
05/03/2004 Jefatura de la Policía Fortal desarrollo Instituc .y Comunitario Lic. en Soc. Osvaldo Elissetche
Dic-13/03/04 Salón de Actos del Instituto Santa Isabel Seminario de Redes Sociales y Estrategias de Intervención Lic. en Ciencias de la Educación Elina Dabas
18/03/2004 Salón de Actos del Instituto San Martín Taller El enfoque de Red en Trabajo Social Asistente Social Rita del Carmen Aranda
02 y 03/04/04 Jefatura de la Policía Flujograma p/art. Estado – OSC – Empr. Privadas Lic. Osvaldo Elissetche
16/04/2004 Jefatura de la Policía 1er. Enc. Gestión Asociada a la Red Local Lic .Mario Diaz
30/04/04 y 06/05/04 Jefatura de la Policía Niño en Conflicto con la Ley 1er Enc. Dra. Viviana Portillo
2do Enc. Lic. Miriam Villamayor
07/05/2004 Jefatura de la Policía Gestión Asociada a la Red Local Lic. Mario Diaz
13/05/2004 Emp. Priv. Pato Ñato Cotillón Maternidad Adolescente enfoque de Resilencia Lic. María Elena Guillén
03- 04-05/06 Emp. Priv. Pato Ñato Cotillón – Salón de la Policía – Loc de Piranè Niño en situación de Vulnerabilidad y Abandono Lic. María Elena Despouy
10 –11 -12/06 Jefatura de la Policía Promoción de las Defensorías Lic .Nora Shulman
17-18-19/06 Instituto San Martín Mediación Comunitaria Lic. Yudith Hertzriken
30/06 01 y 02/07 Escuela Nº 58 Seminario Prevención de Adicciones Lic. Graciela Pini
07-Jul
Teatro de la Ciudad Maternidad Adolescente
"Enfoque de la Psicoprofilaxis Obstetricia"
Lic. Stella Maris Casal Puig
Dr. Rogelio Federico
Lic. Estela María Paz Paredes
14-15/07 Empresa Priv. Pato Ñato Cotillón Violencia Familiar Lic. María José Paredes


TALLERES DE CAPACITACIÓN EJECUTADOS
LUGAR ACTIVIDAD EXPOSITOR
Jefatura de la Policía Taller de Cultura Organizacional Lic en Soc. Osvaldo Elissetche
Jefatura de la Policía Taller de Voluntariado Social y Promotor de Infancia T.S. Noelia del Río
Jefatura de la Policía Fortalecimiento del Desarrollo institucional y Comunitario Lic en Soc. Osvaldo Elissetche
Hogar Don Bosco Noción de Desarrollo Local y Com. Lic. Marili Garrafa
Jefatura de la Policía Noción de Desarrollo Local y Com. Lic. Marílí Garrafa
Jefatura de la Policía Fortalecimiento y Desarrollo Institucional y Comunitario Lic. en Soc. Osvaldo Elissetche
Salón de Actos del Instituto Santa Isabel Seminario de Redes Sociales y Estrategias de Intervención Lic. en Ciencias de la Educación Elina Dabas
Salón de Actos del Instituto San Martín Taller El enfoque de Red en Trabajo Social Asistente Social Rita del Carmen Aranda
Jefatura de la Policía Flujograma para la articulación Estado – OSC – Empr. Privadas Lic. Osvaldo Elissetche
Jefatura de la Policía 1er. Enc.Gestión Asociada a la Red Local Lic .Mario Diaz
Jefatura de la Policía Niño en Conflicto con la Ley 1 er Enc Dra. Viviana Portillo
2 do Enc. Lic. Miriam Villamayor
Jefatura de la Policía Gestión Asociada a la Red Local Lic. Mario Diaz
Emp. Priv. Pato Ñato Cotillón Maternidad Adolescente enfoque de Resilencia Lic .María Elena Guillén
Emp. Priv. Pato Ñato Cotillón – Salón de la Policía – Loc de Piranè Niño en situación de Vulnerabilidad y Abandono Lic María Elena Despouy
Jefatura de la Policía Promoción de las Defensorías Lic .Nora Shulman
Instituto San Martín Mediación Comunitaria Lic. Yudith Hertzriken
Escuela Nº 58 Seminario Prevención de Adicciones Lic. Graciela Pini
Teatro de la Ciudad Maternidad Adolescente
"Enfoque de la Psicoprofilaxis Obstetricia"
Lic Stella Maris Casal Puig
Dr. Rogelio Federico
Lic Estela María Paz Paredes
Empresa Priv. Pato Ñato Cotillón Violencia Familiar Lic María José Paredes


Creación de Centros de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente
1. LOCALIZACIÓN

Ciudad capital:

  • Barrio Eva Perón: Centro de Desarrollo Infantil "Hnas.Franciscanas"
  • Barrio Namqom: Efector del Área de Educación. – a confirmar -
  • Barrio Guadalupe: Guardería Infantil "Ntra. Sra. de Guadalupe"
  • Barrio Obrero: Guardería Infantil "Divino Niño Jesús"

 

2. ORGANISMO RESPONSABLE:

La Subsecretaría de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, será la instancia jurisdiccional responsable de la organización y puesta en marcha de los Centros de Protección de Derechos del Niño y del Adolescente.


3. OBJETIVO GENERAL:

Crear un organismo descentralizado que promueva un sistema articulado entre las distintas instancias institucionales y de la sociedad civil, capacitado para actuar en la Promoción y Defensa de los Derechos de los Niños/Niñas y Adolescentes como respuesta a las distintas problemáticas de la infancia, basado en los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. Brindar asesoramiento, asistencia y defensa Técnica (Patrocinio jurídico) a los Niños, Niñas y Adolescentes de la zona de influencia, en respuesta a las violaciones a sus Derechos.
b. Diseñar y aplicar nuevas metodologías de abordaje de la problemática de la Infancia de la zona, a fin de restituir Derechos vulnerados.
c. Privilegiar un trabajo orientado a no judicializar indiscriminadamente situaciones que pertenecen al ámbito de las Políticas públicas del Estado, evitando la victimización de los Niños / Niñas y Adolescentes.


5. ACTIVIDADES:

a. Detectar problemáticas legales y psicosociales en la zona de influencia de la oficina.
b. Efectuar diagnósticos participativos, con abordajes interdisciplinarios de las situaciones problema.
c. Elaboración de estrategias de intervención de las situaciones planteadas, en términos de proceso para la solución de los conflictos planteados.
d. Efectuar seguimiento y acompañamiento de la situación problemática de los Niños y Adolescentes y sus familias.
e. Aplicar metodologías de Resolución Alternativa de Conflictos, centrando la atención en la familia, la escuela y la comunidad, utilizando los recursos propios y los de la zona de influencia.
f. Articular con las Redes Sociales existentes o impulsar la creación de otras, funcionales a este tipo de instituciones de Promoción y Protección de Derechos.
g. Lograr la participación del barrio y de la comunidad, brindando información y difusión acerca de los Derechos de la infancia y de la existencia de la institución defensora de los Derechos de la zona.
h. Realizar gestiones de recursos para las familias y los Niños, tales como vacantes en jardines, guarderías, escuelas, instituciones de salud, subsidios para vivienda, documentación y otros, acercando los recursos de Políticas públicas a la población atendida.
i. Realizar tareas de Promoción y Difusión de Derechos, como parte del accionar comunitario institucional.
j. Proponer alternativas y modalidades de trabajo a los Juzgados para acotar la intervención coactiva en la vida de los Niños y las familias y propender al egreso de los niños institucionalizados.


6. BENEFICIARIOS:
  • Personal de los efectores capacitados y fortalecidos.
  • Niños, Niñas y Adolescentes hasta los 18 años de edad, residentes en el barrio o zonas de influencia, con sus derechos vulnerados.
  • Familias de estos niños, con situaciones-problemas relacionadas con problemáticas socioeconómicas y legales.
  • Personas o Instituciones que busquen asesoramiento o intervención para la solución de problemáticas relacionadas con la Infancia.
  • Todos los integrantes de las redes sociales que actúan en la zona de influencia.

 

7. PROBLEMÁTICA A ATENDER:
  • Maltrato y Violencia intra doméstica.
  • Violencia social e institucional.
  • Distintos tipos de problemáticas familiares.
  • Adicciones.
  • Judicialización de la pobreza.
  • Niños y Adolescentes en conflicto con la Ley penal.
  • Niños en situación de calle.
  • Identidad
  • Cualquier otra situación vinculada con la vulneración de derechos.

 

8. EQUIPO TÉCNICO:
  • Asistentes Sociales
  • Psicólogos
  • Abogados
  • Promotores de Derechos

 

9. CONSEJO COMUNITARIO ASESOR:

Cada oficina de Promoción de Derechos, contará con un Consejo Comunitario Asesor constituido por los representantes de los Organismos representativos de esa comunidad, tanto del Estado, como de la sociedad civil. Entre los objetivos que se persiguen con la constitución de estas instituciones , se destacan:

  • Promover la participación de la comunidad en la reflexión y búsqueda de resoluciones a las situaciones de vulnerabilidad del niño y del adolescente.
  • Asesorar al equipo interdisciplinario sobre las posibles alternativas de resolución de situaciones problemas, teniendo en cuenta los recursos interinstitucionales, en el marco de un trabajo en red.
  • Fortalecer y animar las capacidades instaladas en el Área Programática a fin de colaborar en la organización de los Talleres de capacitación, en diferentes temáticas sobre infancia y adolescencia.


Programa de Radio Comunitaria

En el mes de Marzo de 2004 se dio inicio al programa de radio "Cuento con vos" con el objetivo de difundir, conocer y reflexionar sobre los principios y responsabilidades establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.


El equipo de trabajo está formado por los Coordinadores de Grupos del Proyecto "Fortalecimiento Institucional" con las siguientes funciones:

Conducción del programa: T.S. Rubén Ramírez, Silvia Olmedo y Miriam Saucedo.
Producción del Programa: T.S. Claudia Quintana y Patricia Alcaraz.
Mes: Marzo.
Días de salidas al aire de los programas:
Lunes- Miércoles y Viernes.
Horarios: 16 a 17 hs.

 

PROGRAMA DE RADIO "CUENTO CON VOS"
TEMAS INVITADOS
Apertura. Presentación del proyecto F.I. Responsable del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Profesora Norma Rojas y la Coordinadora Técnica Lic. Delia Decoud.
Derecho a la Educación Coordinador del Proyecto "Che-Recové". Dr León Ramírez y Jóvenes beneficiarios.
(Art. Nª 28 y 29) Organización: Asoc. Civil "Estudios y Proyectos".
Derecho a la identidad (Art. 7 y 8 ) Director del Registro Civil. Sr. Luciano Presentado.
Organismo: Ministerio de Gobierno Provincial.
Derecho a la protección contra el maltrato y abuso sexual Equipo Interdisciplinario de prevención de al violencia familiar Lic. En Psicología y especialista en el tema violencia familiar María José Paredes, Prof. En Ciencias Sociales Beatriz Cravero.
(Art. Nª 19 y 34) Organismo: Centro de Salud "Villa Lourdes". Ministerio D. Humano de la Provincia.
Derecho a no ser explotados económicamente. Directora de Minoridad y la Familia- Prof. María Cristina Stok.
(Art. Nª 32). Organismo: Dirección de Minoridad y la Familia. Subsecretaría. De Desarrollo Social. Mrio. Desarrollo Humano.
Derecho a la salud Miembro Equipo Técnico Progr "Nutrir"- Dr. Juan Carlos Jordach.
(Art.Nª 24-25- 26-27 y 39). Organismo: Ministerio de Desarrollo Humano.
Derecho a la recreación Invitados: Equipo Técnico T.S Gloria Jiménez y Psicopedagoga Norma López.
(Art. Nª 15 y 31). Orlando Oviedo Presidente Luis Rodríguez- Secretario General.
Organizaciones: Asoc. Civil "Vida y Esperanza" y Asoc. Civil "Por una carita feliz".
Derecho de las Minorías Presidente Sr. Justo Néstor
(Art. Nª 30) Organización: Asoc. Civil "Raíces Indígenas".
Derecho a ser protegidos respecto de las adicciones Responsable Programa PROERD Comisario Inspector Antonio Rafael Muñiz.
(Art. Nª 33) Organismo: Policía de la Provincia de Formosa.
TEMAS INVITADOS
Derecho a no ser discriminados.
(Art. Nª 23 y 30)
Alumno no vidente de 6º grado, Gonzalo Ocampo, de la Escuela Integradora Nª 240. Rubén Arévalo, Presidente (no vidente) - Escuela Especial N° 7 para ciegos y disminuidos visuales Luis Braile.
Derecho a un nivel de vida digno (Art. Nª 3) Lic. En Psicopedagogía Liz Patiño – Integrante Equipo Técnico.
Lic. Delia Decoud – Coordinadora Técnica del Proyecto F.I.
Organismo: Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia. de Formosa y Subsecretaría de Desarrollo Social – Mrio. Desarrollo Humano.
Derechos de los niños con necesidades especiales Prof. En Ciencias de la Educación Norma Rojas- Responsable Plan de Capacitación – Proyecto F.I..
(Art. Nª 23) Organismo: Subsecretaría de Desarrollo Social.
Derecho de los niños en conflicto con la ley (Art. Nª 40). Este tema estuvo a cargo del equipo de coordinadores del Proyecto de Fortalecimiento Institucional PROAME II, Trabajadores Sociales Ramírez Rubén y Quintana Claudia.
Derecho a la Vida (Art. ) Dr. Alberto Zorrilla, Presidente Fundación "Compartir", Dra. Olga Sosa- Directora de Cruz Rojas.
Organizaciones: Fundación para la lucha contra el SIDA y Adiciones "Compartir". Cruz Roja Filial Formosa.
Derecho a la Educación Invitado: Equipo Interdisciplinario del Hogar " Don Bosco" Psicopedagoga Sonia Kops y equipo docente.
(Art. 28 y 29) Organizaciones: Hogar Salesiano" Nuestra Señora del Rosario". Hogar Don Bosco
Derecho de Hijos con padres separados( Art. 9 y 10 ) Este tema estuvo a cargo del equipo de coordinadores del Proyecto de Fortalecimiento Institucional PROAME II, Trabajadores Sociales Ramírez Rubén y Quintana Claudia.
Derecho a ser adoptado Dra. en Leyes Beatriz Faitini. – Docente de la carrera de Técnicos de Infancia y Familia con orientación en riesgo.
(Art. 21) Organismo: Instituto de Nivel Superior "Santa Isabel".
El Derecho de los Niños a expresarse(Art. 13 y 14) Niños de a asociación civil Maria Luisa Gigena - La familia Ideal y equipo interdisciplinario de la asociación.
Cierre y conclusión: Tema síntesis de los programas.
Invitados: la responsable del plan Prof. Norma Rojas y Supervisor Técnico del FI. Lic. Marcelo Casco.

Segundo ciclo del Programa de radio "Cuento con vos": mes de Mayo hasta el mes de Julio de 2004
Producción General : Claudia Quintana
Conducción: Silvia Olmedo, Miriam Saucedo, Patricia Alcaráz y eventualmente Claudia Quintana.
Días de salida al aire: Miércoles y Viernes
Horarios: 17 a 18 hs.

Programa Fecha Tema Invitados
1 19 de mayo Derecho del Niño a la Identidad -Patricia Domec. Psicopedagoga
-Roberto González. Trabajador Social
(Integrantes del Equipo Técnico del Hogar Don Bosco. Sede PROAME)
2 21 de Mayo Derecho a la Vida -María Lucila Colombo. Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.
-Alicia Martínez y Cristian. (Beneficiarios de la Asoc. Civil "Hijas de María Auxiliadora" del Barrio Laguna Siam.)
-Fabiana Pineda. Psicopedagoga (Asoc. Civil "Hijas de Ma. Auxiliadora". Sede PROAME)
3 26 de Mayo Derecho a la Educación -Mirta Zayas. Prof. En Ciencias de la Educación
4 28 de Mayo Derecho a la Alimentación Tema reflexionado por las locutoras. Silvia Olmedo, Patricia Alcaráz y Claudia Quintana
5 2 de Junio Derecho a Tener una Familia -María Elena Guillen. Lic. En trabajo Social.
6 4 de Junio Derecho a la Salud -Carlos Álvarez. Sacerdote, Responsable de la Pastoral de la Salud de Formosa
-Julio Monsalvo. Médico. Responsable del Programa "Salud Comunitaria" del Ministerio de Desarrollo Humano.
7 9 de Junio Derecho a Expresarse libremente -Norma Sánchez -.Psicopedagoga
-Diana Elizabet Benítez .Beneficiaria
-Elizabet Benítez. Beneficiaria
(Asoc. Virgen de los Milagros. Sede PROAME)
8 11 de Junio Derecho a la Libertad de Pensamiento T.S. Silvia Olmedo, Patricia Alcaráz y. Claudia Quintana
9 13 de Junio Derecho al Respeto de la Vida Privada -T.S. Claudia Quintana
10 18 de Junio Derecho a Jugar y a Expresarse Libremente -T.S. Claudia Quintana.
11 23 de Junio Derecho a no ser Discriminado -Nancy León. Abogada. Vicedirectora del Departamento de Derecho de Familia.
12 25 de Junio Derecho a Organizarse y Participar de la vida de su Comunidad -T.S. Silvia Olmedo
-T:S. Miriam Saucedo
13 30 de Junio Derecho a Tener una Vivienda Digna -Dra. María Gladis Bobadilla. Abogada.
14 2 de Julio Derecho del Niño a ser Escuchados por Jueces -Dra. Elsa Cabrera de Dri. Ex Jueza de Familia
15 7 de Julio Maltrato Infantil -T:S: Claudia Quintana.
16 9 de Julio Abuso Sexual Infantil -T:S: Claudia Quintana y la Locutora T.S. Silvia Olmedo
17 21 de Julio Pautas de Crianza
Abuso Sexual Infantil
-Prof, Beatriz Cravero. Integrante del Equipo Interdisciplinario de Prevención de la violencia familiar del Centro de Salud del Barrio Villa Lourdes.
18 23 de Julio Maltrato Infantil -Miriam Villamayor. Lic. en Trabajo Social
19 28 de Julio Derecho. a ser Protegido contra la Explotación Económica -Dra. María Gladis Bobadilla. Abogada.
20 30 de Julio Los Derechos de los Niños -Asoc. Civil "Lugar de Encuentro"
-Asoc. Civil "Hijas de María Auxiliadora"
-Asoc. Civil "La Familia Ideal"
-Asoc. Civil "Virgen de los Milagros".


PROGRAMA DE DIABETES, HIPERTENSIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR
OBJETIVOS:

- Detección y tratamiento de pacientes con factores de riesgo cardiovascular en los operativos “ Por Nuestra Gente Todo”.
- Reuniones de red de atención al paciente diabético e hipertenso en el interior de la provincia.
- Registro de calidad de atención a pacientes diabéticos.
- Provisión de insumos para tratamiento de pacientes diabéticos.
- Detección Día Internacional de la diabetes.
- Campamento de niños diabéticos.

 

POBLACIÓN ASISTIDA: 1330 PERSONAS

El programa realiza actividades con ONGs:

- Junto a ADIFOR: Jornadas de detección de FRCV y CAMINATAS POR DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES.
- Campamento de niños y jóvenes diabéticos en la localidad de Ituzaingó junto al capítulo del Nordeste de la SAD.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2004

Instrumentación de un Registro de Calidad de atención del Paciente Diabético cuyo objetivo es evaluar la calidad de la atención y cuantificar los insumos requeridos para los tratamientos.
La entrega de medicamentos se realiza a través del Departamento de Farmacia del Ministerio y estos son: hipoglucemiantes orales, tiras reactivas para sangre y orina, insulina NPH y se hace en forma regular, continua e ininterrumpida desde agosto del 2002.
Reuniones en red en el interior provincial.

 

DIABETES

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre. Si no se trata correctamente produce serias complicaciones: alteraciones en la vista, corazón, cerebro, pies, riñones y en todas las arterias del cuerpo.
7 de cada 100 personas son diabéticas y la mitad no lo saben.
Usted tiene más posibilidad de ser diabético si:
- Tiene familiares diabéticos
- Tiene presión alta
- Está excedido de peso
- Tiene colesterol alto
- Ha tenido hijos de más de 4 kilos.

 

TABAQUISMO

Casi un 30% de la población fuma.
No se sabe con certeza la cantidad de fumadores pasivos.
El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer múltiples enfermedades entre las que se encuentran:

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Infarto del miocardio, Derrame cerebral, arritmias.

ENFERMEDADES MALIGNAS: Cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga,
Otras: Asma, gastritis.
Los fumadores pasivos tienen riesgo aumentado de padecer estas enfermedades.

 

OBESIDAD

Es el exceso de grasa corporal. Con sobrepeso existe más riesgo de sufrir problemas cardíacos.
Consejos:
Alimentación adecuada, variada y nutritiva, incorporar frutas y verduras, no saltear comidas.

 

DISLIPIDEMIAS

Se entiende por el aumento de lípidos (grasas) en sangre entre los que encontramos el colesterol total, el colesterol HDL (bueno). Colesterol LDL (Malo) y triglicéridos.

¿PORQUE ES IMPORTANTE?
Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y los triglicéridos pueden producir arteroesclerosis y enfermedades relacionadas, entre las que encontramos: infarto del corazón, angina inestable, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular.

¿CUAL ES EL LÍMITE?

Colesterol total: hasta 200
Triglicéridos: hasta 150
Colesterol malo: hasta 130
Colesterol bueno: por encima de 45.

 

SEDENTARISMO

Falta de actividad física: 70 de cada 100 personas son sedentarias. La actividad física son todos los movimientos realizados para aumentar el gasto de calorías por encima de lo normal.

 

BENEFICIOS

- Disminución de riesgo de muerte prematura
- Disminución de riesgo de sufrir un infarto
- Disminución de riesgo de desarrollar diabetes
- Disminución de riesgo de tener presión alta
- Disminución de riesgo de desarrollar obesidad.
- Disminución de peso en obesos
- Mejoramiento de huesos, músculos y articulaciones


HIPERTENSIÓN

La hipertensión es una enfermedad que mal controlada o no tratada, produce:
- Enfermedad renal
- Accidente cerebrovascular
- Infarto agudo del miocardio
- Insuficiencia cardíaca

 

Se caracteriza por un aumento de presión arterial en más de 120/80 mm hg.
Afecta a una de cada 5 personas y la mitad no lo sabe.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ONCOLÓGICA
OBJETIVOS GENERALES

-Coordinar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas.
- Coordinar con Nación acciones conjuntas en prevención, diagnóstico, tratamientos.
- Capacitación permanente de profesionales.
- Supervisar el funcionamiento y provisión de drogas específicas a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas.
- Organizar, realizar y supervisar los programas de acción que tiendan a la equidad, eficacia y eficiencia.
- Crear el Registro de Tumores Provincial.
- Mantener relaciones con organismos provinciales, nacionales e internacionales para acrecentar conocimientos sobre métodos y técnicas de profilaxis del cáncer.
- Fomentar vínculos con la comunidad y sus ONG para promover conductas saludables en la población de riesgo.

 

ESQUEMA A DESARROLLAR

- Subprograma Operativo de control de cáncer de cuello uterino.
- Banco Nacional de drogas antineoplásicas.
- Subprograma de detección temprana del cáncer de mama
- Control del dolor y cuidados paliativos.
- Registro de Tumores (epidemiología del cáncer).
- Campañas de divulgación de hábitos saludables
- Lucha contra el tabaquismo.

 

ACCIONES REALIZADAS (agosto 2003- diciembre 2004)

- Colaboración en la organización del Servicio de Anatomía Patológica del Nuevo Hospital Juan. Domingo Perón.
- Auditoría en servicio del Banco de drogas oncológicas de Formosa.
- Articulación de acciones con oncología, servicio social, departamento de bioestadística del ministerio.
- Concientización sobre prevención en medios de comunicación.
- Reuniones con personal del Hospital J.D. Perón a fin de implementar el Registro provincial de Tumores.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
ACTIVIDADES 2005

- Campaña de concientización en medios de comunicación masiva en TV, radio y diarios.
- Reuniones con el equipo de salud, con ONG, a fin de Promover el examen periódico urológico en hombres mayores de 50 años.
- Sistematizar como práctica de rutina el dopaje del antígeno prostático PTA en hombres mayores de 55 años con sintomatología urinaria.

 

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN

- Adhesión a la campaña anti tabáquica nacional.

 

SUBPROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA
ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL 2005

- Campaña de concientización de los beneficios del autoexamen de mamas, en Medios Masivos de Comunicación.
- Curso de capacitación a los equipos de APS a fin de emplear el examen de mamas de rutina y los beneficios de derivación oportuna.
- Implementar el protocolo de realizar:
- 1 mamografía cada 2 años en mujeres de 40 a 50 años
- 1mamografía cada 1 año en mayores de 50 años
- 1 examen clínico anual en mujeres con factores de riesgo mayores de 25 años.

 

SUBPROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

- Reducir la mortalidad por cáncer del cuello uterino.
- Prevenir el carcinoma invasor a través de la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad en sus etapas preinvasores.
- Garantizar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida en las pacientes con cáncer avanzado del cuello uterino.

 

ESTRATEGIAS DEL SUBPROGRAMA

Las estrategias que se propone utilizar para la implementación de este operativo son la realización del diagnóstico precoz, la estatificación, el tratamiento adecuado de las enfermedades preinvasivas e invasivas del cuello uterino.
La principal estrategia será:
La búsqueda activa de PESQUISA DE MASA ORGANIZADA (PMO) con citología exfoliativa o papanicolaou. Logrando el diagnóstico precoz, estatificación y tratamiento adecuado de las enfermedades preinvasivas e invasivas en el territorio de la Provincia de Formosa.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

1-Población de mujeres seleccionadas para la pesquisa:
- Inicio de Relaciones sexuales
- Edad: 26 a 59 años
- Frecuencia: Cada tres años, luego de dos pap anuales negativos y satisfactorios
2- Población de mujeres embarazadas
Se recomienda un pap antes de las 20 semanas de gestación
3- población que no ingresa al grupo
Mujeres menores de 25 y mayores de 59 años.
Mujeres menores de 20 años: Prevención Primaria.
(Educación y promoción de conductas sexuales saludables).
4-Población de alto Riesgo.
La población considerada de alto riesgo por los profesionales podrán ser sometidas a una frecuencia mayor de estudios de acuerdo al criterio médico.

 

POBLACIÓN DE LA PROVINCIA A CUBRIR

Población de mujeres de 25-59 años.
Total: 87.192
Sin cobertura social (60%) 52.352.
Número de PAP por año (estimación a 3 años): 17.438
Los PAP serán remitidos para su lectura al laboratorio de citología con sede en el Hospital de la Madre y el Niño.
Los resultados serán enviados a los centros de origen dentro de los 10 días de leídos.
Los casos positivos deberán ser derivados al centro de referencia para ser estatificados y tratados.

 

PREGUNTAS COMUNES SOBRE EL TEMA

1- ¿Qué es la prueba del PAP?
Es un estudio sencillo, indoloro y rápido. Es una prueba ginecológica de gran utilidad para el diagnóstico temprano del cáncer.
2- ¿Por qué las mujeres necesitan del control de cáncer de cuello uterino?
Porque es una enfermedad evitable con el estudio del Papanicolaou.

 

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA DE PAP

- No estar menstruando.
- No tener relaciones sexuales 24hs. antes.
- No realizar duchas vaginales previas al estudio.
- No usar óvulos o cremas dentro de la vagina 5 días antes.

 

EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO
PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN

Enfermedades causadas por los ingredientes activos del cigarrillo.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.

 

TOXINAS EN EL TABACO

El humo del cigarrillo contiene más de 3.000 sustancias químicas, y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades. Las sustancias más dañinas son:
- Monóxido de carbono.
- Nicotina.
- Alquitranes.
- Partículas de humo.

El monóxido de Carbono: es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar el oxígeno. También es un factor contribuyente en la enfermedad del corazón y los males de los pulmones, y resultan cambios en los vasos sanguíneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias.

La Nicotina: estimula el sistema nervioso, el corazón y otros órganos internos. El efecto tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el hábito de fumar. La nicotina es un veneno.

Los alquitranes: contienen pequeñas cantidades de sustancias cancerígenas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cáncer de los pulmones y otros tipos de cáncer que comúnmente desarrollan los fumadores.

Las partículas de humo: Pueden se tan pequeñas como 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas partículas, pero el 25 % de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones.

 

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Las investigaciones han demostrado que los individuos que fuman más de una caja de cigarrillos por día tienen más riesgo de contraer el cáncer de los pulmones que los no fumadores. El fumar cigarrillos acelera la arterosclerosis, duplica el riesgo del infarto de miocardio, y precipita los ataques del corazón. El riesgo de desarrollar la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periferal, y los coágulos o émbolos en los vasos sanguíneos es más elevado entre los fumadores de cigarrillos. El hábito de fumar tabaco también ocasiona presión alta y un alto nivel de colesterol, los cuales son factores de alto riesgo para el infarto de miocardio y la muerte por enfermedad coronaria del corazón. Las úlceras pépticas ocurren con más frecuencia y tienen mayor tasa de mortalidad entre los fumadores de cigarrillos que entre los no fumadores. Además, la curación de las úlceras es más lenta en los que fuman.

 

EFECTO SOBRE EL FETO Y LOS NIÑOS

Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la criatura recién nacida.
Hay también evidencia de que los hijos de algunos fumadores tienden a padecer más de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que está encinta fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son trasmitidas al sistema circulatorio del feto a través de la placenta.

 

PROGRAMA NACIONAL DE DESPARASITACIÓN MASIVA

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa la implementación en consenso con las jurisdicciones del Programa Nacional de Lucha contra la Parasitosis con el objetivo de enfrentar el problema de la parasitosis intestinal debida a geohelmintos, cuya morbilidad afecta particularmente a las poblaciones que viven en condiciones de alta vulnerabilidad social, ocasionando trastornos en el desarrollo humano, en particular en las etapas críticas de la vida, afectando negativamente el crecimiento, la nutrición y la capacidad cognitiva.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivos del Programa

Disminuir en forma sostenible la prevalencia de geohelmintos en la población infantil de 2 a 14 años, de las áreas afectadas, mejorando la salud, el estado nutricional y la capacidad de aprendizaje, reduciendo la contaminación del medio ambiente con materias fecales humanas portadoras de huevos de geohelmintos, especialmente en áreas marginales, sonde se asientan urbanizaciones que carecen de los servicios sanitarios básicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Disminuir en forma sostenida la tasa de prevalencia de geohelmintos en la población de 2 a 14 años de las áreas afectadas;
2) Disminuir la infestación del suelo con huevos de geohelmintos;
3) Intensificar la interacción entre los distintos niveles institucionales con miras al cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud y dinamizar los niveles de referencia y contrarreferencia regionales.
4) Fortalecer la estrategia de APS y favorecer el acceso fluido de los niños en edad del programa al sistema formal de Atención de la Salud.
5) Sensibilizar y concienciar a la población acerca de la gravedad de las parasitosis y la importancia de su prevención y tratamiento.

INFORMACIÓN SOBRE PARASITOSIS
¿Qué son los parásitos?

Hay muchos tipos de parásitos. Entre ellos, los parásitos intestinales popularmente llamados “Lombrices”. Estos, entran al cuerpo humano en forma de huevos.
Esos huevos están en la materia fecal de personas infestadas con esos parásitos, estos gusanos depositan sus huevos dentro de los intestinos de las personas infestadas y son evacuados con la materia fecal.
Estos huevos pueden seguir dos caminos:
- Secarse por acción del ambiente.
- Quedar activos en suelos húmedos.

¿Cómo se produce su contagio?

En general, se produce entre los chicos que juegan en la tierra, o están en contacto habitual con ella. En la suciedad adherida en sus manos permanecen los huevos y al llevárselas el niño a la boca o al comer con las manos sucias, los huevos se introducen dentro de su cuerpo y a partir de allí se desarrolla un nuevo gusano.

¿Qué le producen a los niños?
Síntomas o signos más habituales:
- Fuerte picazón en la cola.
- Problemas para dormir.
- Problemas en el aprendizaje escolar.
- Cólicos intestinales (dolor de panza).
- A veces diarrea.
- En ocasiones convulsiones.
Uno de daños más graves que causan estos parásitos en los niños es la anemia, que sumado al resto de las inadecuadas condiciones sociosanitarias y educacionales, alimentarías y repetidas infecciones favorece la aparición de desnutrición.

¿Cómo se previene esta enfermedad?
Es muy importante:
- Lavado de manos
- La higiene personal
- El correcto lavado de alimentos crudos
- Evitar defecar al aire libre
- Tratando adecuadamente la eliminación de la basura
Las conductas higiénicas facilitadas por buenas condiciones de vivienda (agua corriente y potable, o eliminación de aguas servidas por medio de servicios sanitarios) es la mejor forma de prevención.

¿Cómo se trata?
Se trata con un medicamento, el mebendazol en una toma de una sola dosis que deberá repetirse cada seis meses. Dentro del Programa de desparasitación se abarcará a la población entre 2 y 14 años.

PLAN NACER FORMOSA

El Ministerio de Desarrollo Humano junto al Ministerio de Salud y Ambiente de Nación pone en marcha El Plan Nacer Formosa. Es el Seguro de Salud para mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta 6 años sin cobertura social

 

OBJETIVOS
  1. Disminuir el componente sanitario de MORBI- MORTALIDAD MATERNA- INFANTIL en la provincia.
  2. Aumentar la inclusión social.
  3. Mejorar la calidad de vida.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA
  • Mujeres embarazadas.
  • Puerperas hasta 45 días posteriores a la finalización del embarazo.
  • Niños y niñas hasta los 6 años.

 

Farmacia

Hipólito Hirigoyen 235
Teléfono: (54) 03717 - 436438

 

SIN COBERTURA EXPLÍCITA DE OBRA SOCIAL
ACTORES

LA NACIÓN TRANSFIERE RECURSOS ADICIONALES A LA PROVINCIA
1) La provincia de Formosa brinda las prestaciones con la red de servicios públicos en base a un nomenclador. Estas serán totalmente gratuitas para los beneficiarios.

2) Los hospitales y centros de salud prestan servicios a los beneficiarios del plan y disponen de los ingresos percibidos (infraestructura, equipamiento, mantenimiento, etc)

3) Beneficiarios : mujeres embarazadas y hasta los 45 días posteriores a la finalización del mismo, niños y niñas hasta los 6 años sin obra social.

NOMENCLADOR ÚNICO
Contiene 70 prestaciones

ORGANIZACIÓN MODULAR POR:

Grupos (Mujer, niño)
Subgrupos (Embarazo, puerperio, recién nacio, etc.)
Cubre: Consultas, laboratorio, imágenes, internación en partos.
Actividades de prevención y promoción

Responde a normativas y guías para la atención de la salud materno infantil

 

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN
  • Fija : en el centro de salud u hospital
  • Movil: visita domiciliaria de agentes inscriptores

 

TRAZADORAS
  1. Asuntos sanitarios valorados
  2. Capacitación temprana de mujeres embarazadas.
  3. Efectividad de atención del parto y atención neonatal.
  4. Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez.
  5. Efectividad de atención prenatal y del parto.
  6. Cobertura de inmunizaciones.
  7. Cuidado sexual y reproductivo.
  8. Seguimiento del niño sano hasta 1 año.
  9. Seguimiento del niño sano de 1 a 6 años.
  10. Inclusión de la población originaria.
  11. Auditoría de muertes infantiles y maternas.


MODELO DE PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN

A) Para embarazadas o puerperas.