Introducción


En 1995 se crea en Formosa el Ministerio de Desarrollo Humano, como respuesta del gobierno al desafío que presentaba la atención de la compleja problemática del campo Social y de la Salud, desde una concepción humanista e integral.

Si bien operativamente significó la fusión de dos ex Ministerios: de Acción Social y de Salud Pública, lo cual contribuyó a la racionalización de la estructura administrativa del Estado, el verdadero cambio, se dio en el abordaje y tratamiento de la problemática de estas dos áreas.

La problemática del Área Social y de la Salud tiene su génesis en una misma realidad y su abordaje y tratamiento necesariamente debe ser articulado y complementado con políticas y acciones integrales que puedan sustentar el Desarrollo Humano.

La profunda convicción humanista del Gobierno Provincial, que pone al hombre como destinatario de todas sus acciones, encuentra en el Ministerio de Desarrollo Humano el instrumento idóneo para ejecutar las políticas sociales y de salud necesarias para que el pueblo que habita el territorio provincial, pueda desarrollarse en todas sus potencialidades, en un contexto ambiental-social saludable, con igualdad de oportunidades y con felicidad.

El Modelo de provincia que impulsa este Gobierno tiene como centro de concepción y depositario de todas sus acciones el conjunto de los habitantes de nuestro suelo provincial.

En este Modelo se plasman los lineamientos políticos hacia los cuales convergen las acciones necesarias para el desarrollo integral de la Sociedad, mejorando sus condiciones de vida en forma sostenida tanto en lo material, como en lo social, lo cultural, lo espiritual y lo político.

El Ministerio de Desarrollo Humano , cubre dos aspectos primigenios de la Sociedad: su Salud y el Desarrollo Social. La atención de estos dos aspectos conforma uno lineamientos centrales del Modelo de Provincia y es asumida por el Estado y garantizada por la Constitución Provincial en sus artículos 80 y 81.

En estos artículos el Estado reconoce a la salud como un hecho social y un derecho humano fundamental , tanto en los individuos como en la comunidad y asegura los medios necesarios para que en forma permanente se lleven a la práctica los postulados de la atención primaria de la salud...

El rango constitucional de este concepto garantiza el máximo esfuerzo de éste Gobierno, para brindar a la totalidad de la población provincial la oportunidad de acceder a los servicios de salud y sociales, mediante un sistema cada vez más eficiente y efectivo basado en:

  • La promoción humana
  • La integración familiar
  • La prevención de las enfermedades y adicciones
  • La atención, contención y reparación del daño
  • La rehabilitación.

Todo ello con un protagonismo creciente de la Comunidad, propiciado por la posibilidad de participación de sus Organizaciones en estas acciones.

También desde este Ministerio se promueve estilos de vida conducentes a la plenitud del desarrollo humano, se elaboran estrategias desarrollando sistemas de apoyo social, mejorando  los conocimientos y  las motivaciones para una conducta sana, se propicia la práctica de esas conductas, disminuyendo los hábitos dañinos, tratando de crear ambientes saludables, controlando el agua, el aire, la tierra y los alimentos.