Lugares y Edificios Históricos

Capilla de la Antigua Misión Franciscana de Tacaaglé

Capilla de la antigua Misión Franciscana de Tacaaglé, que dio origen a la actual localidad, hoy denominada Misión Tacaaglé. Fundad a principios de siglo por la Orden Franciscana bajo la denominación de San Francisco Solano de Tacaaglé, se encuentra a 260 km . Al NO. de la ciudad Capital de la Provincia de Formosa.
El complejo edilicio sede de la misión presenta tres frentes sobre dos calles del trazado urbano: el sector cívico construido en ladrillo a la vista; la proveeduría con la misma técnica y con fachada hacia un gran patio, la Capilla.
Dicho conjunto fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Ley Nº 732 del año 1979 y Monumento Histórico Nacional por Resolución Nº 2464 del año 1985.

Fue restaurado durante los años 1994-1995 con fondos del Ministerio de Economía de la Nación.

Puede observarse la galería protegiendo del agua de las lluvias las paredes de estanteo (palma-barro y paja). También sirven de reparo contra las inclemencias climáticas, lo que es ayudado por la sombra que genera la parralera. Atrás, puede verse el volumen saliente en altura del campanario.

Contra frente del sector cívico, volcado hacia un gran patio con vegetación. También se aprecia la construcción de galería con arcos ejecutados con ladrillos. En la parte central del frente puede verse un volumen de doble altura, al mismo nivel que el campanario.

Museo

Antigua casa construida a fines del siglo XIX, que perteneciera al Primer Gobernador de Territorio de Formosa, Don Ignacio Hamilton Fotheringham. La misma fue destinada sucesivamente para: Vivienda del mencionado mandatario; Residencia de Gobernadores; Casa de Gobierno y en la actualidad para sede del Museo Histórico Provincial “Juan Pablo Duffard”.

Declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 10.852 del año 1953, por gestiones realizadas por el Círculo de Residentes Formoseños en Buenos Aires.

Se ubica sobre Av. 25 de Mayo Nº 84, en esquina con calle Belgrano, en las inmediaciones de la rivera del río Paraguay. Su disposición espacial presenta un núcleo central de habitaciones (siete) totalmente rodeado de galerías.