Prosigue el trabajo territorial para fortalecer a los productores ganaderos y apícolas del oeste formoseño

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, uno de los encuentros se realizó en las instalaciones de la EPES Nº 100 de la localidad de El Chorro, donde participaron la asociación Nueva Esperanza de la misma localidad y la asociación Pilcomayo de Pozo de los Caballos.

Por la cartera productiva y ambiental hicieron lo propio el subsecretario de Desarrollo Rural Territorial, el ingeniero Ricardo Velazco; el director de Registro, Control y Fiscalización, el ingeniero Wilson Dutra; el intendente de El Chorro, Alejandro Moreno; el coordinador del CEDEVA Laguna Yema, al igual que agentes técnicos de ambos organismos provinciales.

Participaron de la reunión 75 formoseños de la zona, de los cuales se destaca la presencia de quince jóvenes alumnos del último año de la EPES EIB N° 11; 60 productores pertenecientes a la asociación Nueva Esperanza y 10 productores de la asociación Pilcomayo.

Durante el desarrollo de la actividad los productores plantearon demandas relacionadas a disponibilidad de recursos forrajeros, aguadas y perforaciones, capacitaciones en temas de manejo sanitario y de reproducción animal y mejoras intra prediales, entre otros.

En ese marco, el MPyA realizó una presentación de las líneas de trabajo que viene llevando adelante y se focalizó en la necesidad de la registración de productores, así como la formalización y el ordenamiento de las asociaciones.

Se presentaron además las diferentes acciones que viene desarrollando articuladamente con el CEDEVA y el Instituto PAIPPA en toda la provincia.

Finalizada la reunión se invitó a los asistentes a desplazarse hasta campo de un productor de la zona, donde el MPyA está llevando adelante un proyecto de recuperación de ambientes degradados. Allí, la Subsecretaría de Recursos Natuarales, Ordenamiento y Calidad Ambiental pudo mostrar la plantación existente de algarrobo blanco de dos procedencias, de Isla Cuba y Campo Durán, en un predio de tres hectáreas en el marco del proyecto “Recuperación de Ambientes Degradados”.

Del mismo modo, se capacitó sobre las técnicas que se aplicaron en el campo de plantación y se entregaron plantines de algarrobo a los productores, a personal de la Intendencia y a la familia Deoz.

En el mismo predio, con los productores pertenecientes a distintas asociaciones de El Chorro y de Pozo de los Caballos, se realizó una reunión tratando diferentes temas, como recuperación de ambientes degradados, organización de productores en asociaciones, fuentes de financiamientos, los cambios de uso de suelo, cumplimiento de las normativas vigentes, inscripción de productores en la Dirección de Registro Control y Fiscalización, organización de talleres administrativos-técnicos-productivos y ordenamiento territorial de la provincia.       

Seguidamente, en el SUM de la comisaría de Palmar Largo de la Policía Provincial se llevó a cabo una reunión con los referentes apícolas de la zona, donde se abordó la situación actual de los productores y las asociaciones apícolas, y las normativas a cumplir para la habilitación de la sala de extracción de miel.

En cuanto a los resultados, se indicó que se plantearon los requisitos para avanzar hacia la refuncionalización de la sala de extracción y fraccionamiento, y su posterior habitación con registro de establecimiento y de producto alimenticio, lo que permitirá luego facilitar la comercialización de los productos y acceso a los mercados.